Ciudad

Una promesa de los más chicos

El intendente Lifschitz les pidió que “guarden este día en la memoria”.

Unos 7.000 alumnos de 4º grado de todas las escuelas de la ciudad participaron en la mañana de ayer de la siempre emotiva ceremonia en la que efectuaron su promesa de lealtad a la bandera. El acto se realizó en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera y fue presidido por el intendente municipal, Miguel Lifschitz y las ministras de Educación, Élida Rasino, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González.

Allí se ubicaron decenas de abanderados de las escuelas locales, quienes portaban la enseña nacional y la de la provincia, para luego abrirse el acto con la entonación del Himno Nacional, que fue cantado por Álvaro Etcheverry; mientras que luego dos acróbatas izaron la bandera en el Monumento. Actores rosarinos que interpretaban al pueblo anunciaron la llegada del general Manuel Belgrano, interpretado por Matías Martínez.

Antes de que intervera la ministra Rasino el intendente Lifschitz sostuvo: “En cada momento que tengan que tomar una decisión importante recuerden este día, ese compromiso que están tomando con la bandera, que es un símbolo, pero sobre todo con la Patria, que somos todos nosotros” y pidió a los niños que “guarden este día en su memoria y en el corazón”.

Posteriormente destacó aspectos de la vida del general Belgrano y mencionó que “acá, el 27 de febrero de 1812, Belgrano hizo enarbolar por primera vez una bandera identificatoria de las tropas argentinas para diferenciarla de las tropas españolas, que hasta ese momento utilizaban la misma bandera, la que representaba al Virreinato del Río de la Plata”.

“Ustedes –dijo más adelante Lifschitz– realizan la promesa de lealtad a la bandera, esa bandera que es un símbolo de la patria. La Patria es la tierra donde vivimos, la ciudad o el pueblo donde estamos radicados, son los vecinos y son nuestras familias, todos aquellos que comparten con nosotros una historia y un destino común, que nos vincula y nos une”.

La ministra Rasino fue la encargada de tomar la promesa y mientras miles de papelitos celestes y blancos tapizaban el Monumento, la Orquesta de Niños de La Tablada interpretó “Aurora”.

Entre otros asistieron al acto el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la subsecretaria de Cultura, Florencia Balestra; la diputada nacional Mónica Fein; el diputado provincial Raúl Lamberto, y el senador provincial Juan Carlos Zabalza.

Comentarios