Edición Impresa

K en contra del 82% móvil

El ex presidente Nétor Kirchner señaló que si la propuesta de la oposición prospera las arcas del Estado “colapsarían”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tildó la iniciativa de “demagógica”.

El diputado y ex presidente Néstor Kirchner salió ayer a advertir que las arcas del Estado colapsarían si prospera un proyecto de la oposición para garantizar por ley el pago del 82 por ciento móvil en las jubilaciones. En la actualidad, los que se jubilaron tras haber trabajado en relación de dependencia están cobrando en promedio alrededor del 40 por ciento del sueldo medio de los activos. Con tono dramático, Kirchner alertó que el Estado “se quedaría sin fondos” si se pagara el 82 por ciento móvil en todos los haberes jubilatorios, por lo que pidió “realismo” a quienes impulsan esa iniciativa.

“A todos nos gustaría que se pudiera implementar, pero le costaría al Estado 145.000 millones de pesos al año, 5 mil millones menos que todo el Fondo de Sustentabilidad de la Ansés”, dijo.

El proyecto de ley para elevar el monto del haber jubilatorio mínimo al 82 por ciento móvil es impulsado por sectores de la oposición. El autor de la iniciativa, el socialista Rubén Giustiniani, consideró que es “una medida imprescindible el aumento en los montos”, por lo que plantea “subir la jubilación mínima a 1.380 pesos, en un país que tiene una Ansés rica y jubilados pobres”.

El senador fundamentó su proyecto en que cerca del 76 por ciento de los jubilados recibe la jubilación mínima. Es decir, 4,3 millones personas deberían recibir un aumento de 290 pesos para llegar al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, lo que significaría una inversión mensual de 1.247 millones de pesos. “Una cifra menor al Fondo de Desendeudamiento 2010”, aseguró.

También Giustiniani apuntó que “actualmente la Ansés administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad con un monto de 147.000 millones de pesos, lo que permitiría hacer frente a la recomposición de las jubilaciones”.

Pero la iniciativa es rechazada de plano por el oficialismo, temeroso de que provoque un colapso de las cuentas públicas. El proyecto fue criticado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para quien los bloques que lo impulsan buscan aprobarlo en un “gesto demagógico”, debido a que no determinan cuál sería la “fuente de financiamiento”.

“Para eso hay que tener un ingreso determinado y, con un 82 por ciento móvil, los recursos de la Ansés se agotarían en un tiempo determinado, con lo cual la medida se haría incumplible”, explicó Fernández.

Excluyendo a los que se jubilaron por moratoria o en forma anticipada por desempleo, actualmente hay 3.500.000 personas que se jubilaron o pensionaron luego de aportar durante 30 años o más. Y en promedio perciben 1.275 pesos por mes, según datos a mayo de la Ansés. Esos 1.275 pesos de haber medio representan apenas el 36 por ciento del sueldo medio de los trabajadores en blanco, los que hacen aportes.

Aunque una parte de esos 3,5 millones se jubilaron como autónomos, con haberes bajos, hay solamente 500 mil jubilados que cobran por encima de los 1.500 pesos.

La jubilación mínima es de 895 pesos, cuando el salario mínimo está en 1.500 pesos.

Así, más de la mitad de los que se jubilaron con todos los aportes al día cobren el haber mínimo, lo mismo que los que se jubilaron con moratoria.

Todo esto explica el extraordinario aumento de los juicios de reajustes previsionales, a los que los jubilados recurren como único medio para que les aumenten sus haberes. Sin embargo, aunque obtienen sentencias favorables, el reajuste se demora y en muchos casos, los jubilados tienen que hacer un nuevo juicio para que se ejecute la sentencia. En la Justicia se acumulan más de 360.000 juicios de reajuste de las jubilaciones.

Comentarios