InfoWeb

Cultura Digital

Fortnite: cómo un juego gratis ganó mil millones de dólares

Fornite es una de esas palabras que tal vez escucho en la boca de un párvulo, un adolescente o un millennial y no le prestó atención. Pero si supiera que esa palabra esconde un fenómeno cultural que genero una enorme fortuna entonces su curiosidad tendría un nuevo objeto.


Fortnite es un juego que se ha filtrado en la conciencia pública en los últimos meses. Puede que no juegue, pero habrá escuchado a alguien hablar de ello, y lo que tendría que llamar su atención es que  toda esa conversación se ha traducido en dinero.  Fortnite  ha reportado ingresos de  mil millones de dólares en un poco más de un año: antes de marzo de 2017 Fornite no existía

La empresa detrás de este juego, Epic Games, que hace poco fue valorada en ocho mil millones de dólares, y está planificando nuevas formas de monetizar este juego que se hizo tan popular.

El modo de juego llamado  “Battle Royale” de Fortnite, en el que 100 jugadores se dejan caer en una isla y tienen que luchar entre si hasta la muerte, es completamente gratuito para descargar y jugar.

Pero, si el juego puede ser utilizado sin pagar un centavo, ya sea que esté jugando en una PC, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch o un teléfono móvil, ¿cómo convirtió Epic Games este juego de descarga gratuita en un generador de una fortuna tan inmensa?

 

¿Cómo hizo Fortnite sus primeros mil millones?

La respuesta es  simple: jugando a disfrazarse.

La clave del éxito financiero de Fortnite  está en su tienda virtual de ropa para el juego, donde los jugadores pueden gastar dinero real en trajes virtuales. Estos trajes son puramente cosméticos, y no dan a los jugadores ninguna ventaja sobre la competencia, aparte de destacarse de los otros 99 combatientes en el campo.

Los mil millones en ventas de uniformes virtuales de Fortnite son más de lo que hizo Mattel con toda su gama de muñecas Barbie en el 2017.

¿Qué tan grande es el mercado de los uniformes para  los avatares virtuales de Fortnite? Más grande que vestir una muñeca en el mundo real. Los mil millones  en ventas de vestimenta virtual de Fortnite es  más de lo que hizo Mattel con toda su gama de muñecas Barbie en 2017: 954,9 millones de dólares. Y se debe tener en cuenta que Barbie es un juguete icónico bien establecido que ha estado a la venta durante casi 60 años.

Fortnite no es el primer juego en presentar distintas vestimentas en el juego (comúnmente conocidos como skins). De hecho, es un elemento básico de la mayoría de los títulos multijugador en la actualidad. La ventaja que tiene Fortnite, sin embargo, es la gran economía de escala que maneja.

Según las últimas cifras de Epic Games, hay 125 millones de jugadores que luchan por la supremacía en casi todas las plataformas que se pueda imaginar: PC, consolas de juegos e incluso teléfonos. Con esa cantidad de público, solo necesitan que una pequeña porción gaste dinero en el juego para obtener ganancias.  Agregue a esto algunas “ballenas”, el término que se utiliza para denominar a entusiastas casi enfermos que gastan grandes cantidades de dinero en sus aplicaciones favoritas, y el resto es historia.

El ascenso meteórico de Fortnite se debe en parte a que captura el espíritu de la época en el momento justo y con el precio correcto, combinado con una corriente de promoción que hacen los jugadores profesionales de YouTube y alguna que otra celebridad.

 

Copiando a  Fortnite

Al igual que con cualquier tendencia, hay docenas tratando de emular el éxito que Fortnite ha encontrado. Incluso Fortnite no es el juego “original” que invento el sistema de juego “Battle Royale”. El juego “Player Unknown’s Battlegrounds” de la empresa Bluehole ya tenía el mecanismo de 100 jugadores cayendo en una isla para involucrarse en una pelea a muerte antes del 2017.

La diferencia es que si bien los campos de batalla de “Player Unknown’s Battlegrounds” han sido muy populares, y también ofrecen artículos cosméticos para la venta, tienen una barrera de entrada: se debe pagar para descargarlo y jugar, mientras que Fortnite fue gratuito desde su concepción.

Bluehole se  sintío herido por el éxito fugitivo de Fortnite, tanto que  emitió una demanda contra Epic por “infracción de derechos de autor”, pero más tarde la retiro sin explicación.

Esto no ha impedido que aparezcan nuevos títulos a diario, desesperados por emular  el camino de éxito que tuvo Fortnite. Pero, considerando la gran base de jugadores que un juego como este requiere para tener éxito, es poco probable que los jugadores de Fortnite reemplacen el juego por otro.

 

Historias de éxito y caída

Quizás no conozca a la empresa Rovio, pero sin duda  en algún momento haya descargado alguno de sus productos en su teléfono.  Rovio es el creador de Angry Birds, una de las primeras aplicaciones de juegos móviles. Hoy  Angry Birds es un juego que podría llamarse “el olvidado”, a pesar de que todavía algunos miles lo juegan, ya no genera el dinero que antes generaba.

Hubo un momento en que Rovio fue el fabricante juegos para móviles  a vencer, llego a rechazar  una oferta de compra de su competidor Zynga (creador de otro juego olvidado, Farmville) por dos mil millones de dólares.

Rovio fue valorado en 7.000 millones de dólares en 2012, pero en 2017 esa valoración cayó a 1.000 millones de dólares. Los precios de las acciones de Rovio cayeron en picado en 2018 cuando la compañía emitió advertencias de ganancias y recortó su fuerza de trabajo.

Incluso la exitosa película de 2016 Angry Birds ha hecho poco para cambiar la suerte de Rovio, y parece que su audiencia simplemente ha avanzado al siguiente hito que parece tener nombre: Fortnite.

 

¿Cuál es el futuro de Epic y Fortnite?

Epic no descansa en sus laureles con Fortnite. El juego se actualiza constantemente con nuevas funciones y, por supuesto, nuevos trajes virtuales.  La gente de marketing de Epic Games relaciona la imagen del juego  con los creadores de tendencias de las redes sociales y crea torneos para el juego, con una bolsa de premios de 100 millones de dólares.

Epic también está invirtiendo  algunas de sus enormes ganancias en otros aspectos de su negocio. Recientemente anunció un cambio en la estructura de su programa “Unreal Engine Creators Program”, que permite a cualquiera persona utilizar en forma gratuita las herramientas de creación de juegos que usa Epic (su motor de juegos Unreal) para crear juegos y luego  venderlo en la tienda online de Unreal.

Anteriormente, cuando alguien creaba un juego con las herramientas de Epic y vendía ese juego en la tienda online de su propiedad el modelo era 70/30. Esto significa que el 70% del precio de venta irá al creador, y el 30% irá a Epic. En una declaración reciente, la compañía aumentó esto al 88% para el creador, con la tienda tomando el 12%. ¿La razón por la que Epic hizo esto? El éxito de Fortnite le ha permitido reconsiderar esta estructura y recompensar a los creadores.

Fortnite no muestra signos de desaceleración, y Epic está claramente despierto a los desafíos que conlleva crear un gigante. Sin embargo, en última instancia, son los jugadores los que decidirán el destino a largo plazo de la empresa, y su desafío más serio es la “próxima gran cosa” desconocida que inevitablemente acecha a la vuelta de la esquina.

Comentarios