Mundo

Acusados de extremistas

Egipto: 75 seguidores de ex presidente condenados a muerte

Están involucrados en una megacausa junto a centenares de personas que participaron de una sentada pacífica que acabó en la masacre de la plaza cairota de Rabaa, en agosto de 2013, en la que murieron unos 600 islamistas por disparos de la policía


Foto: France 24

Un tribunal egipcio condenó este sábado a muerte a 75 personas, incluidas las principales figuras del grupo de la Hermandad Musulmana, por su participación en una sentada en 2013, informaron los medios estatales.

El Tribunal Penal de El Cairo condenó a 75 acusados en una megacausa en la que involucra a 739 personas por una sentada pacífica que acabó en la masacre de la plaza cairota de Rabaa, en agosto de 2013, en la que murieron unos 600 islamistas por disparos de la policía. Según la versión del gobierno, 43 policías fueron asesinados.

Tras informar su decisión, la autoridad judicial remitió el fallo al Gran Mufti, la principal autoridad teológica del país, que de acuerdo con la legislación egipcia debe emitir opinión sobre la determinación en casos de pena capital.

Aunque la decisión del Mufti no es vinculante, la formalidad brinda la oportunidad de que un juez revierta su decisión inicial.

La sentada de 2013, en la plaza Rabaa al-Adawiya en El Cairo, apoyó al ex presidente islamista y miembro de la Hermandad Musulmana, Mohammed Morsi, que fue derrocado militarmente tras las protestas masivas contra su gobierno de apenas un año.

La protesta fue violentamente dispersada el 14 de agosto de 2013 y más de 600 personas murieron. Meses después, Egipto denominó a la Hermandad como una organización terrorista.

Los tribunales egipcios celebraron juicios masivos y dictaron sentencias de muerte para cientos de personas, lo que ha provocado la condena internacional.

En 2014, un juez egipcio condenó a muerte a 529 seguidores de Morsi, aunque 492 de esas sentencias fueron luego sustituidas por cadena perpetua. Las condenas a muerte fueron confirmadas para los 37 restantes.

Algunos grupos de derechos internacionales también denunciaron el juicio masivo de la sentada de 2013. Amnistía Internacional lo describió en una declaración el mes pasado como una “parodia grotesca de la justicia” y pidió a las autoridades que retiren todos los cargos contra los arrestados que habían protestado de manera pacífica.

Entretanto, las sentencias pendientes para más de 660 personas también involucradas en el caso fueron programadas para el 8 de septiembre, informó el sitio web de noticias Al-Ahram. Esos casos también están sujetos a apelación.

Por ahora, de los 75 acusados que ya recibieron sentencia, 44 están encarcelados y 31 están prófugos. Entre los 739 acusados están incluidos el Líder Supremo de la Hermandad Musulmana, Mohammed Badie, y el fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, aunque ninguno de los dos recibió la pena de muerte; y es que los cargos del caso masivo van desde asesinatos hasta daño de la propiedad pública.

Comentarios