Mundo

Para Chávez, Estados Unidos es un país “quebrado”

El presidente de Venezuela le pidió anoche a su par Barack Obama que pida ayuda financiera. “Oigan oligarcas: la recesión en EE.UU. eliminó ocho millones de puestos de trabajo”, aseguró.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó anoche que Estados Unidos es un país “quebrado” y recomendó a su colega Barack Obama que pida ayuda financiera.

En una nueva presentación a favor de su propuesta socialista, Chávez entregó el ayer en la sede del gobierno microcréditos a pequeños productores y aprovechó para decir que pese a que la economía está en recesión, en Venezuela no hay pérdidas de empleo.

“La economía mundial está en una catástrofe. Europa está crujiendo. Oigan oligarcas: la recesión en Estados Unidos ha eliminado ocho millones de puestos de trabajo. Desde el punto de vista técnico Venezuela está en recesión, es cierto, tenemos tres trimestre consecutivos con un producto interno bruto (PIB) negativo, pero el desempleo ha disminuido también”, aseveró.

“Si aquí estuviera gobernando el capitalismo, tengan la seguridad de que la caída del PIB fuera mucho mayor, no fueran sólo estos tres trimestres”, agregó.

Chávez dijo que por sus dificultades la economía de Estados Unidos, principal cliente de las exportaciones petroleras venezolanas, está “quebrada” y, citando algunos datos, sostuvo que la deuda total estadounidense equivale a 90 por ciento de su PIB.

“Ese país está quebrado, no le recomiendo a nadie que invierta en él. ¿Ustedes han visto a alguien criticando la crisis de Estados Unidos? No. Ellos la tapan”, aseveró.

Asimismo, le sugirió a Obama que pida ayuda financiera para afrontar los problemas y bromeó sobre un posible préstamo por parte de su Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

Comentarios