País

Gendarmería llega al corte de Gualeguaychú

El gobierno envió la orden para que los gendarmes hagan cumplir la decisión judicial de desalojar el corte de ruta. Los asambleistas esperan la notificación y mantienen la postura de resistir de forma pacífica. Macri: "Yo hubiese levantado el corte hace varios años"

gendarmes_gr

El Gobierno nacional se disponía esta mañana a enviar a la Gendarmería al corte de ruta de Arroyo Verde, luego de que un juez ordenara liberar el tránsito en la ruta 136, en tanto que los asambleístas de Gualeguaychú esperaban ser notificados de las medidas.

“Los manifestantes deben cumplir la orden judicial y el Gobierno la va a hacer cumplir a través de la Gendarmería”, afirmó el ministro de Justicia, Julio Alak.

El funcionario confirmó que esta mañana se disponía a mantener un encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el jefe de la Gendarmería, comandante general Héctor Schenone, para definir cómo se cumplirá con la orden del juez Federal de Concepción del Uruguay Gustavo Pimentel.

“En principio creemos que los manifestantes van a acatar la orden, es lo que el Gobierno prevé. Si no lo acatan serán notificados personalmente que deben acatarla. Esto va a ocurrir hoy”, señaló Alak en declaraciones radiales.

El funcionario confió en que los manifestantes dejen el corte de ruta ya que la orden judicial será en “un marco diferente porque la cuestión de fondo” fue “resuelta en la Corte Internacional de La Haya”.

En tanto, el ambientalista Juan Veronesi señaló que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú sostiene “la postura de mantener el corte mientras pueda como signo de protesta”.

Veronesi no confirmó si los asambleístas dejarán el corte de ruta o si buscarán resistir la decisión judicial. “Cuando venga la justicia al lugar físico de Arroyo Verde se verá cuál será la actitud”, puntualizó.

Comentarios