El Hincha

Superliga

¿Con hinchas del Rojo en el Coloso?

La dirigencia leprosa aceptaría el pedido de Independiente a partir del rédito económico.


El regreso de los hinchas visitantes en el fútbol argentino es un tema de debate a nivel del gobierno nacional, pero por ahora la prohibición sólo se levanta cuando hay acuerdos entre los clubes y los organismos de seguridad aceptan. Y eso podría suceder el sábado en el Coloso Marcelo Bielsa, ya que la dirigencia leprosa aceptaría un pedido de sus pares de Independiente para traer hinchas al Parque.

“Es una posibilidad, aún falta la nota formal de Independiente y que lo analicemos con la comisión directiva, pero hay muchas chances que suceda. Serían 4.000 lugares para los visitantes”, le confirmó a El Hincha un alto directivo.

La idea se viene estudiando desde hace un tiempo, en partidos donde vengan al Parque equipos con convocatoria. Y si bien Newell’s tiene una gran convocatoria de hinchas cada fin de semana, la realidad es que este ingreso extra que generaría vender 4.000 entradas visitantes será bienvenido a las raleadas arcas leprosas.

Newell’s analiza poner esas entradas generales visitantes a un valor de 600 pesos, lo que significaría un ingreso extra de 2,4 millones de pesos. Y para no perjudicar a los hinchas leprosos, también habrá venta de generales no socios, a 320 pesos.

No hay dudas que el cambio de postura de la dirigencia leprosa en cuanto a recibir visitantes tiene que ver con la necesidad económica. Por eso se resignará parte de la tribuna del Palomar para los hinchas leprosos y allí estarán los visitantes, como sucedía hasta 2013 cuando comenzó la prohibición decidida por AFA.

Los organismos de seguridad de la Provincia siempre se vieron receptivos a permitir jugar con visitantes, por eso no pusieron objeciones, más allá de que habrá un operativo policial que demandará más efectivos.

Resta definir dónde se venderán estas entradas, cómo será el pulmón de separación de la tribuna del Palomar, y si Independiente aceptará el valor de 600 pesos que la dirigencia leprosa pondrá para los visitantes y qué distinción tendrá la entrada para no confundirla con la general no socios de los hinchas leprosos, que saldrá 320 pesos.

Lo que es un hecho es que tras casi cinco años, la Lepra recibirá visitantes en el Coloso, algo que sólo parecía posible para torneos internacionales. Pero la necesidad económica pudo más y el sábado habrá hinchas del Rojo en el Parque.

La última vez oficial, hace cinco años

Hasta el año 2013, la presencia de hinchas visitantes era moneda corriente en las canchas del fútbol argentino, pero la muerte de un hincha de Lanús en La Plata, una de las tantas de un fútbol argentino muy violento en las tribunas, generó que AFA dispusiera la prohibición de visitantes en todos los partidos.

La última vez que la Lepra recibió hinchas visitantes fue el 10 de junio de 2013, cuando por la fecha 17 del Torneo Final, donde Newell’s se coronó campeón, el equipo que dirigía Gerardo Martino recibió a Unión.

Tras ese partido, hubo cuatro cotejos más con visitantes en el Parque, pero por torneos internacionales. La Lepra recibió hinchas de Mineiro en 2013, y también hubo visitantes en la Libertadores 2014, cuando vinieron al Coloso: Gremio, Nacional de Uruguay y Atlético Nacional de Colombia.

Y hubo un ensayo en Santa Fe en febrero de 2017, cuando Newell’s y Colón jugaron dos amistosos de pretemporada con 3.500 hinchas visitantes por lado.

En tanto, los hinchas leprosos pudieron ir de visitantes el 28 de septiembre de 2015, cuando viajaron más de 10 simpatizantes a La Plata, tras acordar con Estudiantes.

Luego hubo intentos de repetir la historia, incluso con pedidos formales de la dirigencia a varios clubes, pero el problema de la barra leprosa de 2016, y la prohibición de Aprevide en provincia de Buenos Aires fueron un impedimento imposible de salvar.