Política

Cuesta abajo

Tarifazo e inflación derrumbaron la confianza en el gobierno

El índice que mide la confianza en el gobierno nacional descendió en abril al nivel más bajo desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, según un informe privado divulgado este lunes


El índice que mide la confianza en el gobierno nacional descendió en abril al nivel más bajo desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, según un informe privado divulgado este lunes.

El estudio vinculó la caída en la imagen con el “tarifazo, la inflación y algunos conflictos de intereses detectados dentro del gabinete nacional”.

El Indice de Confianza en el gobierno de Cambiemos descendió 11% en abril respecto de marzo, al retroceder a 2,07 puntos, equivalente al 41,4%, el valor más bajo desde diciembre de 2015, de acuerdo con el estudio que mensualmente realiza la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

En el informe, la entidad explicó que el resultado “refleja un contexto marcado por la suba de tarifas, la percepción de que la pauta oficial de inflación no podrá alcanzarse, y la discusión sobre conflictos de interés y/o inversiones cuestionables de funcionarios del gobierno”.

Todos los subíndices cayeron a sus niveles más bajos del gobierno de Macri, con variaciones más importantes en Eficiencia en la administración del gasto público (-19%), y Evaluación general del gobierno (-13%).

El estudio agrega: “Se trata del menor nivel registrado durante la administración de Mauricio Macri, algo por debajo del anterior piso de 2,24 puntos (44,8%) alcanzado en julio de 2017”.

Asimismo, indica que “el actual nivel de confianza en el gobierno supera por 0,27 puntos (0,54%) al valor observado en el último mes de la gestión de Cristina Kirchner”.

“La evolución del ICG de abril quiebra la estabilidad alcanzada durante el bimestre febrero-marzo 2018”, agrega el estudio académico.

Añade que “la significativa caída del índice refleja un contexto signado por la prominencia en la agenda de las subas de tarifas de servicios públicos, la percepción de qué la pauta de inflación prevista por el gobierno ya no podrá alcanzarse, y la discusión acerca de conflictos de intereses y/o inversiones cuestionables de importantes funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.

En cuanto al resultado de los subíndices, el referido a la Evaluación general del Gobierno se ubicó en 1,63 puntos (32,6%), con una caída del 13% respecto de marzo.

El indicador vinculado a Preocupación por el interés general terminó en 1,72 puntos (34,4%), con un recorte del 9% contra el mes anterior.

El que mide la Honestidad de los funcionarios se ubicó en 2,77 puntos (55,4%), registrando un retroceso del 9% y el de Capacidad para resolver problemas del país 2,52 puntos (50,4%), con una rebaja del 7%.

Si te gustó esta nota, compartila