Conciertos

Transmisión en vivo

Los Palmeras hacen vibrar el Obelisco con un show imponente

El popular grupo de cumbia santafesina junto a la Filarmónica de Santa Fe brindan un recital en la 9 de Julio y Diagonal Norte. El Ciudadano está presente para cubrir un evento que promete ser histórico. Seguí las alternativas en nuestra páginas y en las redes sociales.


Foto: Juan José García

El Obelisco porteño, el clásico de Capital Federal, esta vez no cambiará de color, pero sí se moverá. Y lo hará al ritmo de la música santafesina. Es que esta tardecita el popular grupo Los Palmeras junto a la Filarmónica de Santa Fe y Coros pondrán a bailar a todos los porteños en la mítica avenida 9 de Julio.

En las primeras horas de esta tarde la producción del gobierno de Santa Fe ajustaba los últimos detalles en el escenario para el gran show.

5RTv – En Vivo

Posted by 5RTV on Sunday, March 11, 2018

 

En una jornada que amaneció parcialmente nublada la expectativa por ver tamaño espectáculo va en ascenso en Capital Federal. Y eso se siente en el microcentro porteño a partir de la llegada de los primeros curiosos para ver lo que ocurre en la monumental estructura montada sobre diagonal norte.

Desde la organización se informó que a las 17 se realizará la prueba de sonido, el primer anticipo de lo que promete ser una noche histórica para la cumbia santafesina.

A lo largo de la Diagonal Norte se dispusieron una serie de estructuras con pantallas gigantes y torres de sonido lo que permitirá la recepción de varias cuadras de personas.

Lentamente se fue poblando la Diagonal Norte y la gente comenzó a aproximarse hasta Suipacha. Mientras tanto, en el escenario, la actividad fue total y se fueron ajustando los últimos detalles técnicos previo al comienzo de la prueba de sonido que arrancaró a las 17.

También se dio a conocer que los presentadores serán los periodistas rosarinos Gisela Vallone y Juan Manuel Velázquez, lo que deja en el camino la intención de Los Palmeras de que de repita la dupla de Juan Junco y Gabriela Peralta.

La primera ovación de la tarde se dio pasadas las 16.40 cuando el propio Cacho Deicas subió al escenario a probar sonido, un ejemplo de profesionalismo en tiempos en que las estrellas dejan ese espacio a colaboradores.

De buen humor se comunicó con la gente de entrada. “Les pedimos paciencia porque son muchos los instrumentos a ecualizar. ¿Tienen ganas de bailar? Les voy a presentar a los músicos porque después no tenemos tiempo” dijo y presentó uno a uno a los integrantes de la banda.

“Levanten la manos los hinchas de Unión… son 4”, bromeó.

El sonido de la voz de Cacho fue un imán que paralizó la 9 de Julio y decenas de transeúntes. “¿Quieren bailar cumbia?”, y ahí despertó el aplauso y entusiasmo del público mientras los acordes de “bombón” calentaron la city porteña.

“Doble vida” fue la primera de las canciones elegidas para probar los timbales en un mix de temas que despertó de la modorra al público que aguardaba desde hacía más de 3 horas.

Un amplio operativo de tránsito se fue desplegando en toda la zona y la emblemática 9 de julio mostró desde temprano una postal similar a la de cualquier día hábil. Mientras tanto, muy de a poco la zona se fue poblando de color, ese con que Los Palmeras, embajadores de la cumbia santafesina, lograron enamorar a todo el país.

Terminó la prueba de sonido. Los Palmeras y la orquesta Filarmónica se fueron hacia el hotel cuando la Diagonal Norte continuaba poblándose. Desde la Agencia de Prevención del Gobierno de la Ciudad confirmaron a El Ciudadano que unas 6 mil personas se acercaron al escenario aunque esperaban para los minutos previos al show unas 40 mil personas.

A minutos del show todo esta listo para la gran fiesta de la cumbia que promete ser histórica.

Chiqui, presente y feliz

María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, dialogó con El Ciudadano en plena Diagonal Norte y habló de la importancia de esta presentación y de que la cumbia “se transformó en una política de Estado a partir de una decisión del gobernador Miguel Lifschitz de llevarla por todo el país. Que la cumbia santafesina es parte de la identidad de la provincia y no hay nada mejor que mostrarla como forma de promocionar el turismo en la provincia”.

 

Para aquellos que estén en Rosario y la provincia, la TV pública y privada de Santa Fe tienen una buena noticia: transmitirán el recital del Obelisco en vivo y en directo. El canal de la provincia, 5RTV, (Canal 22 de Cablehogar y Canal 32 de Cablevisión) comenzará su transmisión en directo a las 18. Por su parte, Canal 5 también alterará su programación habitual para sumarse a la transmisión, desde las 19.

Acompañado por la Filarmónica y Coros de Santa Fe, el ensamble de cumbia santafesina que lideran Marcos Camino y Rubén “Cacho Deicas” celebrará 45 años de trayectoria con un concierto que comenzará a partir de las 19 y prevé ser tan masivo como el que brindaron el domingo pasado frente a 120 mil personas en el corazón del Parque de la Independencia.

La histórica formación, fundada en 1972, tocará junto a 57 instrumentistas invitados y 12 coreutas, en un concierto histórico donde interpretarán el disco grabado y editado el año pasado con veintiún arreglos sinfónicos de los clásicos de la formación, entre ellos, “La Cola”, “El Bombón”, “El Parrandero” y “Soy un títere”.

Números de la gira nacional

“Tuvimos una enorme repercusión en la gira que venimos realizando. Hicimos cinco presentaciones con más de 500 mil personas en total. Sólo el pasado fin de semana, se congregaron en Rosario 120 mil. Ojalá repitamos, tenemos esa misma expectativa para Buenos Aires”, afirmó el acordeonista Marcos Camino, incorporado al grupo en 1972 cuando se denominaban Sexteto Palmeras y que resultó determinante para la definición del estilo de la banda.

“La repercusión que hemos tenido con este proyecto fue enorme. Era un desafío pero nos queríamos dar el gusto”, agregó Rubén Deicas, el cantante de la formación.

Los Palmeras realizaron cinco presentaciones en la gira de celebración de sus 45 años: dos en Rosario (una con 60 mil y otra con 120 mil espectadores), otra en Reconquista (50 mil), una en la ciudad de Santa Fe (90 mil) y una más en Carlos Paz (40 mil).

Pioneros de un “nuevo” sonido

Existe el heavy metal sinfónico, el tango sinfónico y ahora la cumbia sinfónica. Y Santa Fe es pionera en el género. La formación, integrada por Deicas, Camino, Jorge Grenon, Gustavo Martínez, Darien Jorge Grenon y Silvio Medina, viene actuando desde el año pasado junto a la Filarmónica de Santa Fe a partir de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la provincia y el propio grupo.

“El encuentro entre Los Palmeras y la Filarmónica es un sueño hecho realidad; la confluencia y la fusión de dos ámbitos de la música”, opinó Carlos Fertonani, productor de los conciertos.

“Para mí no es elevar a la cumbia ni a los músicos, la cumbia es un género musical que merece el respeto como cualquier otro género”, opinó Rubén Carughi director de la Filarmónica quien sostuvo que se crió “tocando música clásica, jazz y bailando cumbia; la música y el arte son uno solo, y el nivel de los músicos santafesinos es extraordinario”, concluyó.

“Había un respeto y un reconocimiento a nuestro laburo. Elegimos a la persona indicada, porque él también toca en grupos de salsa y jazz ensamble. Es un tipo que tiene onda y en todos los arreglos lo demuestra”, dijo Camino.

Los Palmeras constituyen acaso el más tradicional de los grupos de la llamada cumbia santafesina que, a diferencia de otras expresiones de la misma especie, enfatiza el costado romántico de sus letras y el rol preponderante de la guitarra en el ensamble tímbrico.

Fotos: Juan José García (desde Buenos Aires)