El Hincha

Rumbo a los Suramericanos 2019

Rosario, la capital de los deportes de playa

La ciudad vivió un verano con la primera liga oficial de fútbol playa, los torneos de hockey y handball playa, la visita del Circuito Sudamericano de beach vóley y ya cuenta los días para recibir en marzo de 2019 los Juegos Suramericanos de Playa.


El handball de playa dejó su sello en la arena de La Florida. Foto: Guillermo Buelga.

Rosario se consolida, día a día, como epicentro de ciudad organizadora de eventos deportivos. Y este verano se anticipó a lo que se vivirá en marzo de 2019, cuando se desarrolle la cuarta edición de los Juegos Suramericanos de Playa. Es que la Cuna de la Bandera vibró con certámenes en la arena que la catapultan como la ciudad capital del deporte de playa.

La primera edición de la Liga Rosarina de fútbol playa, una nueva etapa del Circuito Sudamericano de beach vóley, el debut del hockey playa, el segundo torneo de handball playa y los ya tradicionales eventos en las aguas del río Paraná vinculados a la vela sintetizan lo que fue el verano en Rosario.

Un año y un puñado de días es lo que falta para que la ciudad reciba a unos 2.000 atletas de Sudamérica en lo que serán los Juegos Suramericanos de Playa, un evento que pondrá a la Rosario en la elite del deporte en esta parte del continente. Y para eso entrena. Con certámenes previos que sirven para aceitar cada detalle y a la espera de una antesala de lujo que tendrán los Suramericanos: entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre la ciudad albergará una nueva edición de los Juegos Argentinos de playa, donde representantes de todas las provincias del país llegarán para competir en cinco días en el balneario La Florida.

Fútbol playa

Rosario se transformó este verano en la primera ciudad del país en organizar una liga oficial de fútbol playa. Y fue todo un éxito. Durante enero y febrero 8 equipos compitieron en la arena de La Florida y en cada domingo de actividad el público acompañó esta idea de la Asociación Rosarina de Fútbol, que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Deportes.

El título quedó en manos de Central, que ejerció a la perfección su rol de candidato y se coronó campeón tras vencer 10 a 2 a Argentino en el partido decisivo. Mientras, Provincial venció a Central “B” por penales y se quedó con el tercer puesto; Unión Central obtuvo la quinta ubicación tras ganarle a la Argentino “B” y Central Córdoba logró el séptimo lugar tras derrotar a Centro Español.

La primera competencia oficial de fútbol playa fue éxito en Rosario, un nuevo evento de prueba en la arena de La Florida de cara a lo que serán los IV Juegos Suramericanos de Playa que se realizarán entre el 15 y 24 de marzo del 2019.

Foto: Guillermo Buelga

Vóley playa

Tras el éxito de 2017, en este 2018 la Confederación Sudamericana de Vóley eligió a Rosario para volver a ser sede del Circuito Sudamericano de vóley playa.

No fue el torneo soñado para el local Nicolás Capogrosso (fue 4° en pareja con Julián Azaad), pero el tercer puesto de la pareja argentina femenina dejó una medalla en el país.

El evento fue televisado a toda América y puso a la ciudad en el foco del voleibol otra vez.

Hockey playa

El palo, la bocha, mujeres, hombres y mucha acción. Todo eso se vivió este verano en La Florida, sede del primer torneo oficial de hockey playa.

“Fue una jornada muy especial. Falta cerca un año para los Juegos Suramericanos de Playa y los esperamos con muchas ganas porque será la primera vez que el hockey playa forme parte de un certamen internacional”, señaló Laura Del Colle, ex jugadora de Las Leonas y encargada de la organización del certamen, que contó con la presencia de equipos de la ciudad pero también de Córdoba, Junín, La Plata y Santiago del Estero.

¿Cómo es el hockey playa? Los equipos están compuestos por cuatro jugadores de campo y un arquero. El terreno de juego es de 30 metros de largo por 20 de ancho. “Se juega 5 contra 5, el gol vale desde cualquier parte de la cancha y la pelota es como la de mini futbol. Los palos tienen agujeros para que pase la arena y se puede mantener la pelota en el aire durante 5 segundos”, explicó Del Colle. Y agregó: “Es la primera vez en el país que se utilizaron elementos oficiales con sello internacional”.

Asimismo, la ex Leona anticipó que “desde la Asociación del Hockey del Litoral se habló con la Confederación Argentina para conformar un seleccionado argentino tanto masculino como femenino para llegar preparados a los Juegos de Playa”.

“Rosario es la capital del hockey argentino. Por eso a Las Leonas les encanta venir acá. Dicen que Rosario les trae suerte y más allá de la ubicación estratégica esperamos trasladar todo eso que se genera en torno al deporte para impulsar el crecimiento de esta nueva disciplina”, concluyó.

Handball playa

También este verano los rosarinos disfrutaron en La Florida de la segunda edición de la Copa Capitán Kogovsek de handball playa, torneo que congregó a decenas de deportistas de distintos lugares del país y que fue nuevamente un éxito.

El handball es un deporte que se practica en las escuelas y que año tras año suma adeptos en los diferentes clubes que participan en la Asociación Rosarina de Handball.

Además, el handball playa, por su espectacularidad en cuanto al juego en sí, será una de las disciplinas que más convocará en los Juegos Suramericanos de Playa en marzo del año próximo.

En el agua también

No sólo los deportes que se desarrollan en la arena tuvieron su protagonismo este verano. Es que otras disciplinas también dejaron su huella en la costa rosarina, aunque esta vez en las aguas del río Paraná.

A las ya tradicionales competencias de vela, yachting, remo y canotaje que se realizan habitualmente, esta vez se sumó una nueva disciplina que gana seguidores: el stand up paddle surf, un deporte que se practica arriba de una tabla de surf y en el cual se utiliza un remo para lograr avanzar.

Rosario cierra así un verano a puro deporte. Con la explosión de nuevas disciplinas en la arena, con el horizonte puesto en los Argentinos de Playa de fin de año y con el sueño de los Suramericanos de Playa en marzo de 2019.

Si te gustó esta nota, compartila