Política

Repudio de gremios

Rechazan eliminación de la paritaria nacional docente

El MOS rechazó la eliminación de la paritaria nacional de los maestros.


Los gremios docentes rechazan la iniciativa del gobierno de Macri.

Los gremios que forman parte del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) expresaron su rechazo a la eliminación, por decreto presidencial, de la paritaria nacional docente y calificaron la decisión del presidente Mauricio Macri como “autoritaria, ilegal e inconstitucional”.

El MOS, del que forman parte los gremios docentes santafesinos Amsafé y Sadop, emitió ayer un duro comunicado contra el gobierno nacional. Allí señalan que la eliminación de la paritaria docente tiene por objeto “condenar” a los maestros a una “dispersión salarial a la baja”.

El decreto 52/2018 del presidente Macri elimina la discusión salarial de la docencia nacional y deja a cargo de cada provincia los acuerdos paritarios con los gremios. Con la eliminación del “piso salarial” que fijaba la Nación, según los sindicatos del sector, habrá cada vez mayores diferencias salariales entre las provincias ricas y las pobres.

“Esta medida, además de condenar a toda la docencia a la dispersión salarial a la baja, constituye un golpe al sistema educativo nacional y por ende al conjunto del pueblo argentino”, sostienen desde el MOS.

Además, desde los gremios santafesinos señalaron que “el gobierno sigue una escalada de ataques sistemáticos a las organizaciones sindicales que se oponen a su modelo neoliberal, como lo hace con los docentes, generando un clima de impunidad frente al Estado de Derecho y el sistema democrático”.

Según el movimiento sindical santafesino, la ley de Paritaria Nacional Docente sancionada en 2006 por el Congreso “es una de las mejores herramientas para discutir democráticamente las disidencias entre trabajadores y empleadores y, a la vez, como responsable del sustancial mejoramiento del nivel salarial de los trabajadores de la educación de todo el país que en la década del 90 cayeron en gran número por debajo de la línea de pobreza”.

“Entendemos el menosprecio a la Ctera (de la que forma parte Amsafé) como la forma de sancionar a una de tantas organizaciones sindicales que se plantó frente al ajuste. En sintonía con esta actitud mafiosa de la gestión de Mauricio Macri, está la represión en el Congreso en ocasión de la instalación de la escuela itinerante o en las permanentes amenazas a Roberto Baradel y su familia, jamás investigadas por la estructura de seguridad del Estado”.

En el caso de la docencia privada, representada por Sadop, el decreto la margina de la discusión con la excusa de que ni el Ministerio de Educación ni el Consejo Federal de Educación tienen compromisos laborales ni salariales con los docentes de establecimientos privados.

“No obstante esto –indicaron desde el MOS– en el artículo 3 el Ministerio de Educación se constituye como parte interviniente en los acuerdos para la enseñanza de gestión privada, junto a los empleadores y con el Sadop, en representación de los docentes privados, a quienes tampoco les paga salario, ni con los que tampoco tiene relación laboral alguna”.

“El Ejecutivo nacional pretende destruir una herramienta democrática como la paritaria nacional docente para cerrar el debate salarial, pero como lo aseguró la propia Ctera las luchas no se cierran por decreto”, concluyó el documento que dio a conocer el Movimiento Obrero Santafesino.