Política

Apuntó contra la claúsula gatillo

Frigerio quiere paritarias “libres”, pero restringidas

Salarios sin protección y atados a un pronóstico. El ministro del Interior dijo que el gobierno tiene una pauta revisada del 15 por ciento de inflación, por lo que " lo lógico sería que la discusión tenga en cuenta" eso.


Otro de los dirigentes más encumbrados de Cambiemos expresó que quiere paritarias libres pero con libertad restringida. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que en las discusiones salariales de este año no será necesario incluir cláusulas gatillo, ya que, según considero, “tenemos una pauta inflacionaria revisada” del 15% para 2018.

Frigerio se suma de esta manera a las versiones de que el gobierno busca desactivar la inclusión de cláusulas gatillo en los convenios paritarios, una estrategia gremial ante el incumplimiento de las pautas inflacionarias estimadas por el oficialismo aunque activada en pocos casos.

Según el funcionario, “creemos en las paritarias libres, pero si tenemos una lucha contra la inflación todos los sectores tienen que actuar en consonancia. Lo lógico sería que la discusión paritaria tenga en cuenta esto”.

En declaraciones a TN, Frigerio señaló además que la denominada cláusula gatillo es “un buen instrumento del que no hay que enamorarse”, pero dijo que para las paritarias que se avecinan, no será necesario utilizarla.

“Hoy el país tiene una pauta inflacionaria revisada”, pretextó el ministro.

Y aventuró: “No podremos derrotar a la inflación si no bajamos el déficit fiscal. Desde 2004 los recursos del Estado fueron mayores a los gastos. Hemos bajado el déficit fiscal con una economía creciendo que hace mucho no ocurría”.

El ministro del Interior se suma así al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que esta semana expresó que las “paritarias son libres”, aunque restringidas por “la (revisada) meta del 15 por ciento” de inflación fijada para este año por el Ejecutivo. Estimaciones que, en más de dos años de gobierno de Cambiemos, fueron aplastadas por los costos reales de la economía.

Frigerio se refirió a la cuestión paritaria luego de que el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid anunciara en Mar del Plata que junto a otros dirigentes sindicales presentará una declaración con posibles medidas respecto de “la situación que vive el sindicalismo argentino en su relación con el Poder Ejecutivo”.

“Fue un sector del sindicalismo. Son los sectores que no acompañaron al Gobierno en el trabajo con la CGT. No nos sorprende el almuerzo, ni la declaración de Mar del Plata”, dijo el funcionario con respecto al encuentro cegetista.