Espectáculos

Día Internacional de la Mujer

Una iniciativa para todas las mujeres que cantan

Por tercer año, la iniciativa Te doy una canción abrió su convocatoria a concurso. Las ganadoras telonearán a Miss Bolivia el 9 de marzo.


Por tercer año consecutivo, esta semana abrió la convocatoria “Te doy una canción: mujeres que dicen, mujeres que cantan”, un concurso “pensado para la difusión y visibilización del trabajo de las cantantes de la ciudad en un contexto social que reclama atención sobre el cumplimiento de sus derechos”, según se anuncia. Las ganadoras, que este año serán tres, recibirán un premio estímulo en dinero y serán las encargadas de telonear a Miss Bolivia en un show especial que se realizará durante del Mes de la Mujer, el 9 de marzo.

Con los años el concurso fue mutando. El primer año la elección de las ganadoras se realizó a través del voto del público y en el segundo se incorporó la votación de un jurado. En esta oportunidad fue incorporada la entrega de un premio estímulo en dinero que va desde los 7.500 a los 15 mil pesos.

La actividad es en el marco del Día de la Mujer (el 8 de marzo). “La idea es generar una plataforma en la que chicas de la región puedan dar a conocer su trabajo, ese que hacen muy a pulmón”, contó Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer, encargado de la organización junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

“La convocatoria ha ido creciendo”, apuntó Mozzi, al tiempo que aclaró que el concierto se realizará el 9 de marzo, “porque el 8 es un día de lucha. En la ciudad, el país y el mundo se está planificando un paro internacional como fue el año pasado y por supuesto desde la ciudad y la Municipalidad acompañamos esa iniciativa y somos muy respetuosos de ese espacio. Va a ser en conmemoración del 8 de marzo pero un día después”.

“Entendemos el concurso como un espacio importante, una vidriera para las chicas que, con mucho amor y trabajo, mandan sus materiales”, dijo Mozzi quien también adelantó que a medida que vayan recepcionando los materiales se irán colgando en las redes oficiales para darles difusión. “Hay gran cantidad de cantautoras en la región y mucha juventud”, dijo Mozzi. “Si bien la convocatoria es a partir de los 18 años y para todas las edades en adelante, hay mucha juventud. Entiendo que también la plataforma en la que proponemos la participación tiene que ver con un manejo que está más cercano a las juventudes”.

Al concurso se acercan año a año tanto artistas consagradas como emergentes, “y si bien hay un piso de chicas que van presentándose de un año a otro, siempre hay nuevas participantes. Eso quiere decir que hay una movilidad de artistas en la ciudad”, apuntó la directora.

Este año, el número principal será Miss Bolivia. En la primera edición fue Ana Prada y el año pasado fue el turno de Las Taradas. La elección de esas artistas tiene que ver con sus dotes musicales pero también con su compromiso con causas de género y sociales. “Tiene que ver con que entendemos que este no es un mero concurso musical, sino que los frentes de batalla son muchísimos. La conciencia social, en ese sentido, ha ido despertándose, y éste es sólo un perfil, una veta de la escena que nosotros proponemos, y así como trabajamos desde el compromiso social y el cambio cultural, pretendemos que las artistas que nos acompañan estén involucradas en el mismo sentido”, aseguró Mozzi. Consultada sobre los desafíos que se presentarán el próximo 8 de marzo, opinó: “Viene con un planteo parecido al del año pasado, de trabajar el concepto del paro alrededor de la consigna de que «si paramos las mujeres para el mundo». Poner en valor nuestros trabajos invisibilizados dentro de los hogares, muchas veces relegados a lo que pareciera ser la escena privada, como que no tuvieran incidencia en el hacer cotidiano de la sociedad. Y por supuesto que siempre está presente la línea de la eliminación de la violencia, los femicidios”, concluyó.

Para inscribirse hay que ingresar a la página de la Municipalidad (rosario.gov.ar) donde se encuentran las bases y el formulario para completar con datos personales y cargar el link de un video previamente subido a YouTube. Hay tiempo hasta el 20 de febrero.

Si te gustó esta nota, compartila