Política

resistencia

La UOM pegó el portazo de la CGT

El gremio de los trabajadores metalúrgicos no se siente representado por las medidas que tomó la cúpula de la central obrera para oponerse a las reformas que impulsa Mauricio Macri. “Son momentos de tener más firmeza”, advirtió Antonio Donello.


La resistencia en las calles de diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas desdibujó y puso en el centro de la escena a la CGT, ante la ofensiva del gobierno nacional y sus reformas antipopulares. Por ello, y disconformes con la pasividad de la cúpula de la central obrera, el gremio de la UOM dio el portazo en la CGT.

En declaraciones a El Ciudadano, el secretario General de la UOM Rosario Antonio Donello, expresó: “La decisión de salir de la CGT la tomó todo el secretariado de la UOM, del que soy parte, lo decidimos todos los miembros. Es una determinación de la UOM a nivel nacional”.

La UOM local se referencia en Francisco “Barba” Gutiérrez, quién ya oficializó su salida del cargo de secretario de Interior que detentaba en la CGT.

“La UOM a nivel nacional tomó esta decisión de alejarse, no nos vemos representados por las medidas que toma la CGT y no nos convence seguir ahí adentro porque son momentos de tener más firmeza. Lo que salió de la reforma previsional nos dejó con mucha tristeza. Hemos llevado varias propuestas pero nunca fueron valoradas”, agregó Donello.

Las críticas a la conducción nacional de la CGT provienen de diversos sectores, les piden más acción frente a las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri. La UOM profundiza en esa demanda: “El paro del lunes, si se hace al mediodía, la CGT tiene que movilizar, no le puede decir a los compañeros que vamos al paro pero que se tienen que ir a la casa. Estoy convencido de que tenía que haber movilizado la CGT. Ayer participé de la marcha más grande los últimos 30 años y si hubiera participado la CGT habría sido mayor”, dijo Donello.

El dirigente metalúrgico amplió: “Entendemos que hay que negociar, comparto que todo esto se arregla con diálogo pero si no hay diálogo y te quieren quitar derechos como son las reformas que impulsa Macri, hay que ponerse firmes y estar a la altura de las circunstancias”.

“Eso no quiere decir que si la CGT decide tomar una medida y nosotros consideramos que es correcta no la vamos a acompañar”, amplió el gremialista local.

“Nos venden una mentira”

“Vamos a seguir dialogando con los diputados y senadores para explicarles lo que significa la reforma laboral, lo perjudicial que es para los trabajadores. Hoy en este país nos están vendiendo una mentira. La reforma laboral es precarizar el trabajo a los compañeros. ¿Quién va a querer invertir cuando las Lebacs dan un 28% de interés? En ninguna parte del mundo sucede. Si alguien tiene 100 millones de dólares para comprar una empresa, las mete en Lebacs y gana 28 millones de dólares sin renegar y sin hacer nada”, cuestionó Donello.

“Este gobierno lo único que hace es precarizar el trabajo y favorecer a los grandes grupos económicos. En la calle la mayoría de los gremios estamos unidos. Pero hay momentos en que uno tiene que ponerse un poco más firme y los tiempos que se vienen son difíciles. Van a tener que seguir ajustando para hacer frente a la deuda”, finalizó.