Edición Impresa

Colombia: 7 días para pensar

Los candidatos presidenciales cerraron sus campañas en lugares abiertos y se inicia una “semana de reflexión” donde se podrá hacer publicidad y actos en lugares cerrados. Casi 30 millones pueden votar.

Los aspirantes a la Presidencia de Colombia iniciarán hoy la última semana de actividades proselitistas sin actos públicos, vetados ya por las reglas electorales, y con fuertes apuestas a la publicidad en medios y a pequeños encuentros sectoriales.

Aunque las últimas encuestas reservan las chances de triunfo apenas a dos candidatos, el oficialista Juan Manuel Santos y el “verde” Antanas Mockus –la sorpresa del proceso–, hay otros siete postulados para suceder al presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

Santos irá al frente de la boleta del Partido de la U, pero habrá al menos otros dos candidatos que también llevan el cartel de oficialista porque sus partidos integran la alianza gobernante: Noemí Sanín, del Partido Conservador, y Germán Vargas, de Cambio Radical.

Además, serán de la partida Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Gustavo Petro, del centroizquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), aunque ninguno de ellos aparece con una cifra importante en los sondeos, que desde ayer no pueden difundirse.

De modo casi testimonial, se presentan también Robinson Deiva, por La Voz de la Conciencia; Jaime Araújo, por la Alianza Social Afrocolombiana, y Jairo Calderón, por el Movimiento Apertura Liberal.

Las últimas encuestas difieren en algunas cifras pero coinciden en que Santos y Mockus no podrán dirimir el próximo domingo quién se queda con la Presidencia, sino que deberán ir a una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio, por lo que después de las elecciones se abrirán 20 días de alianzas, negociaciones y reacomodamientos.

Las campañas quedaron prácticamente cerradas ayer y únicamente se permiten esta semana actos en lugares cerrados. La publicidad, en tanto, puede continuar hasta el viernes. Hay casi 30 millones de inscriptos para votar y se espera una alta concurrencia.

Comentarios