Ciudad

El aumento del boleto se vino con polémica incluida

La Red Argentina de Consumidores rechazó el incremento. Desde la provincia dicen que es inevitable.

Desde la cero hora de hoy rige el incremento en la tarifa de transporte interurbano y urbano interjurisdiccional, según informó la Subsecretaría de Transporte de la provincia. La medida fue rechazada por la Red Argentina de Consumidores por considerar que “el anuncio fue informado en forma intempestiva y deficiente”.

“El incremento en el valor máximo del kilómetro a abonar por cada pasajero respecto del último vigente es de hasta un 20 por ciento para el transporte interurbano y un 13 por ciento para el urbano interjurisdiccional, dependiendo de la longitud del tramo y de los descuentos que aplique la empresa prestataria”, se informó desde la Subsecretaría de Transporte, que explicó que “la nueva tarifa obedece a la asimetría existente en el reparto de los fondos para subsidios –por parte del gobierno nacional– entre el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país”.

“En ese marco –continuaron desde el organismo oficial–, resulta insuficiente compensar las variaciones en los costos de explotación que afectan a los rubros chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y, fundamentalmente, salarios”.

La Red Argentina de Consumidores expresó su rechazo al incremento en la tarifa y solicitó una audiencia con el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, con “carácter de urgente, atento al anunciado incremento del 20 por ciento informado en forma intempestiva y deficiente, atentando contra el derecho a la información que le asiste a todo usuario”.

El referente local de esta agrupación, Christian Galindo, recordó que “la última suba autorizada a finales de 2009, de similar proporción, fue anunciada con la misma metodología, generando que muchos pasajeros se enteraran ya a bordo del coche de la existencia de una nueva tarifa”.

“Por esta razón –siguió Galindo—, exigimos la implementación de Audiencia Pública cada vez que existan modificaciones en la prestación del servicio, así como también en caso de aumento de tarifas, lo que asegurará que la decisión sea transparente y democrática”.

Por su parte, Peirano aseguró en diálogo con El Ciudadano que el nuevo incremento “está ajustado a la norma” y, en respuesta a la acusación de la Red Argentina de Consumidores, consideró que “todo aumento siempre es intempestivo, salvo que se realice de manera escalonada”.

El funcionario sostuvo que “no hay otra forma”, que no sea con la suba del boleto, de compensar “el notorio aumento” en diversos rubros (salarios, gasoil, repuestos, lubricantes) que experimentó la actividad del transporte. Además, recordó que también influye el desigual reparto de los subsidios por parte del gobierno nacional. “Vino muy poca plata, que fue escasa para las empresas que ya los reciben y nula para aquellas que no los tienen”, indicó. Y siguió: “Entonces, no hay otra forma de compensar los gastos, como por ejemplo el que se registró con el incremento salarial”.

En tanto, Galindo insistió con que “es inadmisible y poco transparente informar un aumento tarifario sin una previa convocatoria amplia de todos los involucrados, y con una anticipación de sólo algunas horas, afectando el derecho a la información de los usuarios”.

“Es hora de discutir, además de tarifas, calidad y seguridad del servicio, en el marco de una audiencia pública”, planteó el defensor de los consumidores, quien pidió una bonificación especial para el caso de los estudiantes. “Debemos regresar al 50 por ciento de descuento o para muchos será imposible seguir cursando”, señaló Galindo, quien recordó que en la actualidad el descuento es del 25 por ciento.

Otro de los requerimientos que desde el organismo pretenden realizarle a la Subsecretaría de Transporte es “la aclaración de si existen unidades o coches en servicio que  tienen una antigüedad en promedio de 15 años”, mientras que se propondrá a las autoridades que “se extienda la obligación de exhibir tarifas en la web, conjuntamente con las frecuencias horarias”.

Comentarios