Ciudad

Sonría, lo estamos filmando

La Municipalidad, junto al gobierno provincial, está diseñando un plan para instalar cámaras de vigilancia en distintos centros comerciales de la ciudad. La Asociación Empresaria local celebró la iniciativa.

Principal1

Por: Diego Montilla

Desde la Municipalidad de Rosario informaron ayer que se está trabajando “arduamente” junto al gobierno provincial en el diseño de un plan de instalación de cámaras de vigilancia en distintos centros comerciales de la ciudad a modo de herramienta para combatir la inseguridad. “Ya comenzamos a elaborar un borrador para darle un marco legal al tema. Lo que estamos planteando es la necesidad de avanzar en la implementación, en algunos sectores de la ciudad, de un sistema de video vigilancia que será monitoreado las 24 horas”, dijo el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. La noticia fue celebrada por la Asociación Empresaria de Rosario (AER) –institución que viene pidiendo esta medida desde hace bastante tiempo– desde donde confiaron que esto “mejorará ostensiblemente” la seguridad de los comerciantes.

“Según lo estamos discutiendo, la Municipalidad tendría la responsabilidad de la implementación y el mantenimiento del sistema y el Ministerio de Seguridad de la provincia se compromete a aportar el personal que realizará el monitoreo, algo que para nosotros es muy importante. Habrá personal del ministerio y de la Policía que a su vez tendrá contacto con el 911 para poder actuar en conjunto”, continuó el secretario de Gobierno en diálogo con este diario.

“Si bien todavía es prematuro hablar de la ubicación definitiva de las cámaras, nuestra idea es comenzar por los distintos centros comerciales de la ciudad. Ya hemos tenido varias reuniones con sus representantes y estamos trabajando en el tema. Estamos hablando de los comerciantes de barrio Echesortu, de calle San Luis, de calle San Martín, de avenida Alberdi y de calle Ayacucho. Quienes también han participado activamente son las autoridades de la Asociación Empresaria de Rosario”, añadió Asegurado.

“¿Está estipulado el monto de la inversión?”, se lo consultó más adelante. “La verdad es que por el momento estamos trabajando arduamente en el convenio que establezca el marco legal para que esto empiece a funcionar. Una vez que se llegue a un acuerdo definitivo vendrá la etapa de la licitación. Allí se establecerá el monto a invertirse, cuántas cámaras se necesitarán y cómo será el sistema. Ya hemos hecho consultas en otras localidades del país. Por ejemplo, estuvimos viendo el caso puntual de la ciudad de Santa Fe”, contestó.

“También estamos trabajando junto al Concejo Municipal en distintas ordenanzas y proyectos. Hay que recordar que varios concejales han hecho sus aportes al tema como (Jorge) Boasso, (Edgardo) Falcón y demás ediles. Nuestra idea es avanzar lo antes posible con todo esto”, indicó.

Sobre si pensaba que las cámaras servían para combatir el delito, Asegurado respondió: “Como toda herramienta sirve para disuadir. Por supuesto que no es la solución definitiva al problema de la inseguridad. Lo que permite también, en muchos casos, es poder identificar a quien cometió un hecho delictivo ya que se consiguen imágenes muy nítidas en las grabaciones. El sistema que estamos pensando toma imágenes, las graba y las deja guardadas durante un tiempo determinado”.

Por su parte, el presidente de la AER, Elías Soso, celebró la iniciativa. “De lo que nosotros nos hemos encargado como parte institucional es de haber contribuido a la sensibilización de la ciudadanía. Lo que estamos seguros es que la implementación de este sistema de videocámaras va a traer buenos resultados. En un principio, y luego de varias reuniones que mantuvimos con funcionarios, se comenzó a hablar y establecer la necesidad de mejorar la seguridad en las áreas comerciales y ahora con esta puesta en marcha estamos ante la respuesta que estábamos esperando”, destacó.

“Esto va a mejorar ostensiblemente la seguridad y decimos esto, no porque tengamos la esperanza, sino porque ha funcionado en distintas ciudades del país como en Tigre, Ezeiza, Morón, localidades donde viene teniendo una respuesta óptima. Y tenemos casos acá en la ciudad. Por ejemplo, hace poco tiempo se detuvo a una banda que robaba en farmacias y perfumerías locales por las imágenes que quedaron registradas a través de las cámaras de seguridad”, concluyó Soso.

Comentarios