Edición Impresa

La espera del Canalla

El rival hoy sería Instituto, pero el fin de semana todo puede cambiar. Atlético Rafaela ganó ayer y sueña.

El rival que tendrá Rosario Central por la revalidación de la categoría todavía es un misterio, ya que el sábado, cuando se juegue la última fecha del torneo de la Primera B Nacional, quedarán definidos los equipos que protagonizarán la Promoción con los de primera división. Y no solamente hasta el día sábado tendría que esperar el hincha canalla, porque puede suceder que recién veinticuatro horas más tarde se sepa por sorteo en la AFA los cruces entre los rivales de ambas categorías. Esta situación solamente se daría si el Canalla no logra sumar frente a Vélez y Gimnasia logra los tres puntos frente a Atlético Tucumán. De darse ambos resultados la posición de Central y del Lobo va a quedar sentenciada a través del sorteo que se realizará en la entidad madre del fútbol argentino.

El dramatismo de la definición en la B Nacional se acrecentó aún más luego de la victoria de ayer por 2 a 1 de Atlético Rafaela ante la CAI en los 45 minutos que se jugaron en el Monumental de la Perla del Oeste, partido que se completó luego de haberse suspendido por incidentes hace 10 días.

Con el resultado de ayer, Atlético llegó a 60 puntos e igualó la línea de Instituto y All Boys. Pero la Crema, al tener mejor diferencia de gol, estaría relegando a los cordobeses al cuarto lugar de la tabla y dejando a All Boys sin la posibilidad de jugar por el ascenso.

Este cuadro de situación puede cambiar el próximo sábado. Por un lado Quilmes enfrentará a Belgrano y si bien con un punto logrará el segundo ascenso, en el caso de una derrota no asegurará el objetivo ni mucho menos. Porque a igualdad de unidades para definir el segundo ascenso directo (ya ascendió Olimpo) no cuenta la diferencia de gol, sino que habría que dirimir la oportunidad de jugar en primera mediante un partido si es que un equipo alcanza a los quilmeños. O también se podría dar que haya un triangular o cuadrangular para saber quién acompaña a Olimpo a la A y atrasaría al menos una semana los partidos de la Promoción con Central y Gimnasia.

Sin embargo, si Quilmes suma ante el Pirata, empezará a correr la diferencia de gol entre los otros equipos, en el caso que terminen igualados en puntos para ver quiénes irán por la oportunidad del ascenso frente a los dos equipos de primera división.

Esta situación favorecería significativamente a la Crema, ya que tiene una diferencia de +16 y el segundo lugar sería para Instituto que tiene +13. Con esta realidad el que cuenta con menos chances es All Boys, ya que por la diferencia de gol que tiene (+6) no depende únicamente de una victoria ante Independiente Rivadavia de Mendoza, sino que tendrá que aguardar lo que suceda en el resto de los encuentros.

Está claro que el que mejor se encuentra ubicado de cara al segundo ascenso es Quilmes y de cara a la Promoción es Atlético. El certamen de la B Nacional es apasionante desde hace un tiempo, pero en esta oportunidad, salvo Olimpo, el resto ha mostrado una paridad a lo largo de todo el torneo que se ratificó al llegar a la última fecha.

Vale recordar que hoy por hoy los cruces con los rivales de primera división serían los siguientes: Central vs. Instituto y Gimnasia vs. Atlético Rafaela.

Comentarios