Ciudad

Flexibilización

Código de Tránsito: que las multas no sean una traba

En el Concejo se discute un proyecto de Diego Giuliano que propone modificar la norma para que no sea un obstáculo a la hora de obtener una nueva licencia de conducir el tener infraciones pendientes de juzgamiento.


En la jornada de hoy se debatirá en el recinto del Concejo Municipal un proyecto de modificación parcial del Código de Tránsito para que no sea un obstáculo a la hora de renovar el carné de conducir el hecho de tener multas pendientes de juzgamiento en el Tribunal de Faltas. La reforma a la que apunta el concejal Diego Giuliano –autor de la iniciativa– tiene como referencia un fallo de la Corte Suprema bonaerense, el cual sostiene que no se puede impedir la obtención de la licencia sin que la persona solicitante sea juzgada previamente. Desde el bloque oficialista, sostuvieron que esto puede generar una “cultura de la impunidad” y explicaron que propondrán alternativas más graduales donde se diferencien las infracciones graves de las menores.

Giuliano explicó que el proyecto surge luego de que se conociera un fallo de la Corte Suprema de Buenos Aires con respecto a ciudades de esa provincia donde se ordena que no se puede impedir que alguien saque el carné de conducir sin ser juzgado previamente por las multas que tiene acumuladas.

“Es decir, para que usted pueda sacar su carné de conductor tiene que tener las infracciones juzgadas por el Tribunal de Faltas, no simplemente decir no te doy el carné porque tenés multas y sin su juzgamiento obligar al pago de las multas cuando, por ejemplo, pueden haber por estacionamiento medido donde uno puede discutir y establecer su derecho de defensa”, señaló.

“Estamos hablando del principio de la defensa, que es poder hacerlo antes de ser condenado. Ahora te obligan a pagar sin poder ejercer ese derecho y lo que buscamos es que antes se acredite si es cierto o no que se ha cometido la infracción y su consecuencia”, indicó Giuliano.

Al ser consultado sobre la resistencia que viene generando en el oficialismo, el edil del bloque Rosario Federal sostuvo que es “un error pensar que ejercer un derecho constitucional es un mal mensaje”.

“En realidad, es un mal mensaje lo que está pasando ahora: el hecho de que sin que un juez de faltas intervenga, a usted lo escuche y pueda ejercer su derecho a la defensa, le apliquen una condena. Estamos intentando llegar a un consenso que sea lo más claro posible”, afirmó.

La resistencia

El presidente del bloque socialista en el Palacio Vasallo, Horacio Ghirardi, dijo que durante la discusión en la comisión de Gobierno dejaron en claro que no comparten “conceptualmente” la iniciativa.

“Así como está planteada, nos parece que no aporta a la concientización de la seguridad vial, a las conductas que tenemos que tener de convivencia con relación al tránsito y que generan una cierta cultura de la impunidad: algo así como de ahora en más no pasa nada si tenés muchas multas, total te dan el carné igual”, destacó.

“Nosotros planteamos un debate proponiendo alternativas, con una gradualidad que diferencie entre las faltas graves y otras menores, pero nos parece que ir de esta forma tan extrema no va a aportar a que mejoremos nuestras conductas. El de Buenos Aires es un fallo aislado y también discutible. Lo que hay que decir es que muchas veces los infractores son notificados pero se declaran en rebeldía o no concurren al juzgamiento. Tenemos casos de infractores que tienen 400 infracciones del mismo tipo en un año o algunos infractores que tienen siete u ocho semáforos en rojo”, indicó.

Ghirardi anunció que van a presentar una contrapropuesta en las próximas horas. “Para que si esta norma llega a salir, tenga un corte, una gradualidad, porque no podemos meter en la misma bolsa a un ciudadano que tiene una infracción menor con el que ha pasado cinco semáforos en rojo. Porque, ¿qué va a ocurrir si le entregamos el carné a una persona así y después termina cometiendo un hecho para lamentar? Ahí vamos a reflexionar y a debatir en sociedad que ha sido incorrecto tomar esta decisión de flexibilizar estas reglas”, concluyó el concejal.

“Un sistema eficiente”

El especialista en seguridad vial Gerónimo Bonavera destacó en diálogo con este diario que ante todo es primordial “sacar el conductor de riesgo de la calle”, y sobre la posible modificación en el Código de Tránsito que se discute en el Concejo Municipal recordó que es importante modificar el sistema administrativo al que calificó de “ineficiente”.

“Lo que ocurre es que es muy común que no lleguen las notificaciones de multas, las deudas duermen varios años y cuando vas a renovar el carné ahí te encontrás con la existencia de la falta. O sea, estoy de acuerdo con que es necesario que la administración de faltas funcione y si los funcionarios no están a la altura de sus deberes se los remueva de sus cargos, pero también me parece una barbaridad plantear que directamente te den el carné aún cuando tengas multas que pueden ser por cuestiones graves”, explicó.

“El sistema administrativo con los jueces de falta y sus secretarios tiene que ser eficiente y apenas cometida la infracción, en menos de diez días, tienen que notificar al infractor. Tienen que hacer eficiente el sistema administrativo, que las multas sigan su recorrido en tiempo y forma”, destacó.

Comentarios