Edición Impresa

Precios

IPC Congreso: 3,2%

Diputados opositores revelaron promedio de marzo de la inflación que registran las consultoras. Prat Gay ratificó la proyección anual del 25%.


Mientras se espera la difusión de datos de inflación del Indec, que llegará recién a mediados de junio, diputados de la oposición anunciaron ayer que la inflación de marzo, medida por consultoras privadas, fue del 3,2 por ciento. Al mismo tiempo, y pese a que el acumulado de los tres primeros meses supera ya el diez por ciento, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ratificó que se cumplirá la meta del 25 por ciento de inflación para este año.

El encargado de anunciar el registro no oficial de marzo fue Marco Lavagna, del Frente Renovador, en una conferencia de prensa realizada en el salón Delia Parodi de la Cámara baja. También estuvieron la socialista Alicia Ciciliani; la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el ex jefe de la Ansés durante el gobierno de Cristina Fernández, Diego Bossio, entre otros legisladores nacionales.

Nuevo índice debuta en junio

La oposición decidió relanzar el denominado IPC Congreso, a propuesta del Frente Renovador, debido a la falta de difusión de índices oficiales del costo de vida.

Precisamente, ayer se conoció que el Indec volverá a difundir datos oficiales de inflación el próximo 15 de junio, cuando publicará los datos de mayo. El director del organismo, Jorde Todesca, consideró posible que en 2018 se ponga en marcha un IPC que abarque a todo el país, con una nueva encuesta de los hogares, al subrayar: “Hay un proyecto de avance de un índice nacional”.

Ratifican proyección de 25%

Mientras tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, ratificó ayer que la estimación oficial de la inflación anual de la Argentina es 25 por ciento, tras salir de una reunión con inversores que tuvo lugar en el Council of Americas de Nueva York, en el marco de las reuniones previas a la emisión de bonos que realiza el país para saldar la deuda con los fondos buitre.

“Ratificamos que la meta anual federal es de 25 por ciento anual”, dijo el funcionario, al ser abordado por periodistas a la salida del encuentro debido a los trascendidos de que el gobierno podría revisar la pauta de inflación. En realidad, la prensa recogió declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ayer reconoció que por los incrementos de tarifas, no se podrá cumplir con la meta de inflación en la Capital Federal, por los tarifazos en transporte y energía.

Prat Gay remarcó que “ya no habrá más aumentos de tarifas y que en la segunda mitad del año el país va a estar en un orden de inflación del uno por ciento mensual, que es doce por ciento anual”. Y coincidió con Frigerio en que “hay ciudades como Buenos Aires que estarían por arriba de la pauta federal”.

El FMI pronostica caída de la economía argentina en 2016

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la economía argentina caerá este año el 1%, mientras que en 2017 se recuperará y crecerá al 2,7% en un contexto de alta inflación.

A través de su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, que se difundió ayer en Washington, el organismo crediticio destacó que las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri “para corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas, han mejorado las perspectivas de crecimiento a medio plazo, pero es probable que el ajuste genere una recesión leve en 2016”.

Con relación a la inflación, el Fondo Monetario no incluyó un pronóstico para este año, pero vaticinó que trepará al 19,9% en 2017, muy por encima del promedio de los mercados emergentes (que es de poco más del 4%).

Comentarios