Ciudad

Bicentenario local a puro festejo

La provincia diagramó para mayo espectáculos en todo el territorio.

Por: Pablo Moscatello

El gobierno de la provincia se prepara para festejar la llegada del Bicentenario con todo. A pura fiesta. En el marco de una serie de actividades que ya se vienen realizando, el mes de mayo comenzará con una agenda súper cargada en diversas localidades santafesinas, donde abundarán los eventos y espectáculos. En concreto, el recorrido tendrá su inicio mañana, desde las 15, en la plaza San Martín, donde con la presencia de importantes artistas nacionales se conmemorará el día de los trabajadores. En tanto, el momento cúlmine se desarrollará el fin de semana del 25 de mayo, ya que la provincia tendrá una fuerte representación en los festejos nacionales en Capital Federal.  “Santa Fe es la cuna de la Constitución y la bandera. Nada más ni nada menos. El lugar que tenemos en la historia del país es muy importante. Y vamos a mostrarlo”, sostuvo en diálogo con El Ciudadano Chiqui González, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia.        

A la hora de explicar cómo idearon las actividades, desde la cartera sostienen que dentro del año del Bicentenario en esta etapa “la historia” y “la memoria” serán los ejes con los que se irá  a “recorrer la provincia”. “La historia nos invita a pensar quiénes somos, en nuestra cambiante realidad”, reza el lema que le da título a los festejos que se desarrollarán el  segundo trimestre de 2010. 

El comienzo de los festejos está dispuesto para mañana (ver página 9). En tanto, las actividades continuarán el sábado 8, en la Casa de la Cultura Arijón, donde se llevará adelante el programa cultural “Perfume de Mujer” a partir de las 21. Según explicó González, la idea es tratar de reconocer a las mujeres trabajadoras e inmigrantes. “A la zona sur de la ciudad llegaron muchas inmigrantes del este europeo a trabajar a los distintos frigoríficos de la zona. Para ellas, y también para las que son abogadas y querellantes en los juicios por los derechos humanos, es principalmente el homenaje”, explicó Chiqui. En la misma jornada también se presentará el espectáculo “Tangos lejanos” con Cholo Montironi, Bigote Acosta, Néstor Mozzoni, Domingo Porta y Gabriela Estrada. Habrá una milonga y una peña folklórica.

Posteriormente, el miércoles 12, se llevará adelante el Concierto 50º Aniversario de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario a partir de las 21 en el Teatro El Círculo de Rosario. Ese mismo día en el Auditorio Fundación Astengo, a las 20, se presentará Soledad Villamil con “Morir de Amor” y, tres días después, el sábado 15, en el Distrito Noroeste se presentará el programa cultural “La Compañía de la Media Luna” a partir de las 17. En tanto, el domingo 16 el parque Hipólito Irigoyen será escenario –a partir de las 15– del programa cultural “¡Lo quiero ya!”. Allí tocarán The Koalas, The Broken Toys y Cool Confusión y también se anuncia una gran gala de circo,  murga, hip hop, skaters, bikers, microcine, proyecciones y graffitis.

Siempre en la ciudad, en el marco del ciclo “el Bicentenario recorre Santa Fe”, Rosario será sede el martes 25 de mayo –a partir de las 11– del denominado “Gran Desfile del Bicentenario”. El mismo partirá desde Casa de la Cultura Arijón con la presencia de numerosas delegaciones de Centros tradicionalistas, instituciones sociales y deportivas. En tanto, el sábado 29 será el turno de que arribe nuevamente a la ciudad “La Compañía de la Media Luna”, esta vez a partir de las 17 y en el Distrito Centro.

Finalmente, tal vez el plato más fuerte en el menú provincial se sirva en Capital Federal. Es que Santa Fe estará presente en la Fiesta Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará del 21 al 25 de mayo en el denominado para la ocasión Paseo del Bicentenario, en la avenida 9 de Julio. La provincia tendrá un stand junto al resto del país y también participará del Patio de Comidas, del desfile federal y además se presentarán las propuestas artísticas de la región. En este sentido, desde el gobierno provincial ya han contactado a artistas de la talla de Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Rubén  Goldín, León Gieco, Fito Paez y el grupo Los Palmeras. Si bien algunos ya han confirmado su presencia, González prefirió ser cauta a la hora de confirmar los artistas que estarán presentes. “Santa Fe siempre ha sido una tierra donde se ha hecho vanguardia en la música. En Rosario ha nacido el rock y también se impulsaron grandes cambio en la historia en este arte”, sostuvo González. También esta previsto trasladar a Capital Federal la bandera más larga del mundo,  confeccionada  en base a una idea de Julio Vacaflor.

Comentarios