Ciudad

Fallo polémico

Un tribunal rosarino atribuyó el 70 por ciento de la responsabilidad de un accidente a un menor de 17 años y a sus padres. El joven falleció y el ente de transporte pagó sólo el 30 por ciento.

El fallo de la Justicia rosarina, que puede servir de advertencia para los padres de menores que conducen motocicletas en las calles, vío la luz hoy en el Tribunal Colegiado Extracontractual Nª 6.

En 2003, el menor Néstor Cena manejaba una motocicleta Zanella sin dominio por calle Centeno y al llegar a Crespo no respetó la prioridad de paso y colisionó con un colectivo del transporte urbano de pasajeros.

Además, no tenía el casco colocado, circulaba a alta velocidad y no poseía por su edad carnet habilitante para conducir.

El hecho ocurrió a fines de noviembre de 2003 y el joven falleció a mediados de diciembre a causa de las graves heridas sufridas.

Por su parte, los padres iniciaron una demanda por daños y perjuicios y ahora el Tribunal Colegiado Extracontractual Nª 6 hizo lugar en un 30 por ciento porque el resto de la responsabilidad considera que también recae en los padres por no poner en conocimiento de su hijo las reglas para transitar en la vía pública a bordo de una motocicleta.

En consecuencia, el chofer Alejandro Magliaro, la empresa de transporte de pasajeros “25 de Mayo” y la aseguradora Trainmet deberán pagarle a cada uno de los padres del menor fallecido 37.485 pesos.

El tribunal destaca que la infracción cometida por el motociclista al no respetar el paso de quien circulaba por la derecha reviste mucha gravedad. Sin embargo, entiende que “la preferencia de paso del vehículo que aparece por la derecha no permite la impunidad ni autoriza a arrasar con todo lo que se presenta en el recorrido”.

Comentarios