Un adolescente de 17 años y su madre de 35 fueron acribillados ayer en la esquina de la escuela primaria de Grandoli y Gutiérrez y quedaron internados en estado reservado.
Los testigos contaron que los atacantes eran dos y que huyeron del lugar en moto. Minutos después de la balacera, un joven de 20 años fue detenido en un pasillo de Uriburu y Ayacucho, señalado por un automovilista como uno de los agresores. El adolescente baleado es hijo del asesinado barra de Rosario Central Norberto Germán “Peligroso” Armanino, quien al momento de su muerte estaba sindicado en varios hechos de sangre y también tenía una condena por venta de estupefacientes. En tanto, el detenido de ayer supo formar parte de la banda de Peligroso.
Ayer cerca de las 17, media docena de policías se pararon en la puerta de la escuela primaria Nº 1.078 John Fitzgerald Kennedy de Grandoli y Gutiérrez para custodiar la salida de los chicos. El inusual despliegue se debió a que casi cuatro horas antes mientras los nenes entraban al jardín, un solitario pistolero sorprendió a Miriam Andrea G., de 35 años, quien estaba en la vereda de Grandoli al 4900 para dejar a su pequeño en el jardín. La mujer también estaba acompañaba su hijo de 17 años, también llamado Germán. Según contaron algunos de los habitantes de la zona, un joven caminaba por Grandoli desde Esteban de Luca hacia Gutiérrez. En ese momento, un motociclista que venía por Grandoli fue disminuyendo la marcha después de pasar el semáforo. En la esquina, el caminante y el motociclista quedaron casi a la par. Entonces, se escucharon más de cuatro detonaciones de un arma calibre 9 milímetros. “Nos tiramos al piso. En la esquina estaban los pibes que hacen promociones para Personal, los papás con los nenes que entraban a la escuela y tuvieron que refugiarse donde sea. Después la mujer empezó a gritar por ayuda porque le habían pegado a su hijo. A ella también le dieron. Tardó mucho la ambulancia”, describieron.
Producto de la balacera, Miriam G. quedó internada con múltiples heridas de arma de fuego en el Heca con pronóstico reservado. En tanto, su hijo fue trasladado al mismo hospital, donde arribó con un impacto de bala en pierna derecha. “Por la gravedad del cuadro que presentan las víctimas todavía no podemos confirmar ni la cantidad como tampoco las zonas en que poseen los impactos. Entraron a quirófano y todavía no tenemos novedad”, indicaron fuentes policiales.
A la zona del tiroteo llegó personal de Gendarmería y del Comando Radioeléctrico. En un patrullaje, un automovilista les contó a los policías que los atacantes de la familia de Grandoli y Gutiérrez se habían metido en un pasillo de Uriburu entre Ayacucho y Colón.
Cuando llegaron, los uniformados vieron que había un joven desvistiéndose y lo detuvieron. El sospechoso dio un nombre falso hasta que fue identificado como Brian Jesús A., de 20 años y conocido como Diente de Lata o “la Base”.
Lealtades de la Base
El muchacho detenido ayer en el pasillo de Uriburu al 200, sospechado de ser el autor del ataque contra la ex pareja y el hijo de Peligroso Armanino, tuvo su primera aparición en las crónicas policiales en diciembre de 2008. Esa fue la única vez que figuró como víctima cuando dos menores lo balearon en el tobillo izquierdo a los 14 años. El apodo de Diente de Lata o la Base, como se lo conoce por barrio Tablada, volvió a sonar en 2009 cuando a los 15 años fue señalado como el autor del crimen de Diego Gómez, un pibe de 18 años apodado Toti. A su vez, en septiembre de 2011 –cuando todavía era menor–, testigos lo señalaron como el conductor de la moto en que iba el homicida de Claudio “Caio” Colli. El joven de 19 años fue asesinado de un disparo por la espalda cuando ya había subido a un 143 rojo en 1° de Mayo y Centeno.
Un año después, la Base quedó detenido por el crimen. En tanto, el autor del disparo, identificado como Nahuel O., cayó en Villa Gobernador Gálvez en agosto pasado.
Conocidos y allegados a Caio denunciaron que Nahuel O. y La Base integraban las filas de una familia de narcos de la zona. “Son soldaditos de la Gringa, que tiene un búnker en Colón y Ameghino”, indicaron los vecinos en dicha oportunidad. En ese sentido, distintas fuentes señalaron que la Gringa es el apodo de Miriam G., la mujer baleada ayer.
Peligroso y Milton
El papá del adolescente que ayer recibió dos disparos era Norberto Germán Armanino.
Peligroso, como lo conocían en Tablada, fue asesinado a balazos el 11 de mayo de 2011 luego de que un auto chocara la moto en la que transitaba y sus ocupantes vaciaran el cargador de una ametralladora en su cuerpo en Uriburu, a la altura de Hipócrates. El crimen de Peligroso permaneció sin imputados hasta 2013, cuando Milton Damario fue indagado por el hecho, tras ser detenido en Santo Tomé por estar acusado de perpetrar junto con otros acusados el crimen del líder de la banda de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, dos asesinatos y también por estar sindicado como uno de los ocupantes del auto del que dispararon contra Peligroso. Sin embargo, Damario recibió la falta de mérito en este caso.
Peligroso tenía en su haber causas por infracción a la ley de estupefacientes. Además y a pesar de que su esposa Miriam G. fuera cuñada del asesinado barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Camino, estuvo sospechado de balear a un sobrino del ex jefe de la barra leprosa y a un prefecto durante un robo en el año 2007.
En marzo de 2008, Miriam G., su pareja, Peligroso Armanino, y Maximiliano Rodríguez, también conocido como Diente de Lata, fueron detenidos luego de que les incautaran dos kilos de marihuana en el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates. Maxi Rodríguez fue asesinado el 18 de agosto pasado luego de ser secuestrado por numerosos hombres armados en su casa de la localidad de Roldán: horas después lo ejecutaron de ocho tiros a la vera de la autopista de Córdoba, a la altura de Funes.
Susto para Fein
El ataque en el que resultaron víctimas madre e hijo ocurrió muy cerca del centro de salud pública municipal Rubén Naranjo, de Grandoli y Sánchez de Thompson, justo cuando se encontraba allí la intendenta Mónica Fein para celebrar junto con trabajadores y vecinos el 9º aniversario de ese centro asistencial. El estruendo de los disparos generó conmoción en el grupo que participaba de las actividades por el festejo frente al centro asistencial que lleva el nombre del reconocido militante social, una de cuyas hijas también estaba allí.
Comentarios