Edición Impresa

Rumbo a 2015

A Cobos le “encantaría” encabezar una fórmula presidencial con Binner

El diputado mendocino sostuvo que llegar a la Presidencia es el escalón que le falta y descartó ser el vice de otro candidato.


El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (Faunen), Julio Cobos, aseguró ayer en su visita a Rosario que desistió de la posibilidad de postularse a vicepresidente, por lo que si finalmente conforma una fórmula con el ex gobernador Hermes Binner, lo cual le “encantaría”, sería el mendocino quien la encabece.

“Tanto yo como Binner tenemos aspiraciones a la presidencia. Pero si hay un cambio de postura de su parte podrá acompañarme como vice, porque yo ya fui gobernador y vicepresidente y creo que esa es una etapa que cumplí”, aseguró el legislador radical en la sede local de la Gobernación, donde mantuvo una reunión con el vicegobernador de Santa Fe Jorge Henn y con el diputado nacional Mario Barletta, ambos de extracción radical. Luego, por la tarde, se encontró con Binner.

El ex aliado del Frente para la Victoria consideró que el Faunen “es una suma de partes que se tendrán que conformar en un todo”. Cobos cree que luego de que la ciudadanía decida en las Paso quién será el candidato de ese espacio, “los demás se deberán alinear”.

“Las diferencias dentro del Faunen son producto de todos los espacios políticos conformados por referentes de distintas pertenencias. Lo importante es que después las heridas cicatricen, porque siempre habrá posiciones distintas, pero lo que debemos recuperar los argentinos es la posibilidad de construir metas colectivas”, analizó el mendocino, quien tuvo su pico de imagen positiva en 2008, cuando, como presidente del Senado, su voto echó por tierra la resolución 125 de retenciones móviles, lo que provocó la ruptura de su alianza con el kirchnerismo.

Sobre una posible incorporación del jefe de gobierno Mauricio Macri al Faunen, Cobos fue contundente y descartó esa posibilidad, aunque resaltó que está “predispuesto a acordar políticas de Estado” con otros sectores.

“Venimos debatiendo el tema de Macri sin que él haya planteado la inquietud de sumarse a nuestro espacio. Nosotros ya definimos quienes van a ser los actores en el Faunen. Si bien estamos predispuestos a acordar políticas de Estado, no tiene nada que ver con la posibilidad de construir un frente electoral”, resumió Cobos.

Y explicó: “Para resolver los problemas de la Argentina luego de 2015, vamos a necesitar una visión más a largo plazo. Esto no lo va arreglar ningún partido por su cuenta, como quiere hacer el Frente para la Victoria, que se encerró en sí mismo y niega la posibilidad de todo tipo de acuerdo”.

“Etapa complicada”

Para Cobos, esta última etapa de Cristina Kirchner al frente del Ejecutivo será “complicada”, ya que consideró que “hay dos problemas que el gobierno ignora”.

“La inseguridad es el principal agobio que tiene la ciudadanía y todas estas últimas medidas económicas, que comenzaron con el déficit de energía, han sido desacertadas”, evaluó el diputado mendocino, quien propuso como solución “ir desandando cada una de esas medidas para poder fijar una meta inflacionaria, reordenar la cantidad de gasto público y reducir la emisión monetaria”, ya que de esta forma “se generarían condiciones de previsibilidad y certidumbre para las inversiones y el aumento de la producción”.

Con respecto a la seguridad, el ex vicepresidente indicó que la responsabilidad es de la Nación y de las provincias. “(La inseguridad) es una problemática que hay que asumir y no pasársela a los municipios como sucede en algunas provincias. Hay que hacer un plan que comprenda tres ejes: la prevención, mejora del sistema judicial y mejora del sistema penitenciario”, resumió Cobos.

El santafesino admitió que podría ser vice

Los precandidatos presidenciables del Frente Amplio Unen (FAU) Hermes Binner y Julio Cobos mantuvieron ayer un encuentro en el bar El Cairo donde reafirmaron su compromiso por el “fortalecimiento y consolidación del espacio, aportando ideas y proyectos en la búsqueda de las soluciones a los problemas de la Argentina como la inflación y la inseguridad”. Allí, el líder socialista no descartó acompañar como vicepresidente en una eventual fórmula presidencial al dirigente radical. “Por supuesto, incluso hemos charlado la posibilidad que haya distribución de responsabilidades dentro de un gobierno de Unen”, dijo Binner consultado por Canal 5.

“Lejos de fragmentarse, el Frente Unen está en posición clara de crecimiento, motivo para que sigamos dialogando, pensando que Argentina necesita un futuro mejor para sus hijos. Vamos a dar todo nuestro fervor, entusiasmo y conocimiento para que las cosas cambien”, amplió el santafesino.

Además, ambos dirigentes adelantaron que el próximo 2 de octubre el FAU presentará su propuesta en materia económica en caso de llegar al gobierno nacional en 2015, junto a los referentes en esa materia como Ángel Sciara, Javier González Fraga, Alfonso Prat Gay, Martín Lousteau y Laura Montero. “Creemos importante ofrecer una propuesta económica para el país, porque hoy lamentablemente no sabemos cuál es la política económica de este gobierno”, consideró Binner.

“Queremos llevar una propuesta confiable a los argentinos, pensando que podemos vivir mejor si nos enfrentamos menos. En una sociedad violenta no podemos construir una Argentina mejor. Queremos generar una sociedad más solidaria, más participativa y más transparente”, amplió el presidente del PS. Por su parte, Cobos remarcó que “cada uno” de los dirigentes del FAU “tiene sus aspiraciones” aunque pidió sumar “lo más posible, y que luego la ciudadanía defina con su voto los liderazgos”.

Comentarios