Ciudad

Palacio Vasallo

Supergatitas: el Concejo quiere más explicaciones

Piden informes sobre el caso del sitio web y saber cómo se controlaban los locales allanados.


El escándalo del sitio Supergtitas.com, cuyo titular era David Trigueros y derivó en el apartamiento de su padre Néstor como coordinador general de Gabinete municipal, sigue dando que hablar. Durante la sesión de ayer, el Concejo aprobó un proyecto del radical Jorge Boasso mediante el cual se solicita al Ejecutivo que indique si ese puesto –creado por decreto en 2003– fue suprimido de los cargos de “colaboradores del intendente”, tal como anunció la intendenta Mónica Fein que iba a hacer. Por su parte, el edil Diego Giuliano pidió que desde el Palacio de los Leones presenten un detalle de las inspecciones que realizó la Municipalidad en los locales que tenían vinculación con la página web.

Según explicó Boasso, “no sabemos si la intendenta suprimió al cargo de coordinador general de Gabinete o solamente excluyó a quien lo ocupaba y la función subsiste”. De este modo, deslizó que, “a la lectura de los decretos, subsistiría el cargo sin designarse al sucesor de Trigueros”.

El edil radical dijo, además, que el Ejecutivo deberá remitir al Concejo un detalle de las misiones, funciones y el organigrama que todo cargo de ese nivel debe tener como en los casos de los responsables de las distintas secretarías.

“Ocurre que investigando si ese cargo tenía misiones y funciones, lo único que aparecía era solamente el nombre del cargo y quién lo cubría”, explicó.

Las inspecciones

Giuliano reclamó por su parte que la Municipalidad brinde los pormenores de las inspecciones efectuadas en los locales vinculados con el sitio en internet. “Es reconocida la relación que tenía el titular de la página con el ex coordinador del Gabinete y es por eso que creemos importante saber si se han hecho inspecciones en esos locales, sobre todo en uno de esos que no era privado sino que era un hospedaje”, expresó.

En este sentido, el concejal dijo que “hay normas muy específicas por parte de la Municipalidad en cuanto a los hospedajes: tienen que ser inspeccionados con informes técnicos cada tres años y tiene que haber anualmente un informe especial sobre su estado”.

“Hay algunas versiones que indicarían que la Municipalidad constató que era un albergue por hora y resulta que los albergues por hora no pueden estar habilitados en la zona de Pellegrini, Oroño y el río. Si la Municipalidad verificó esto, lo vio en un espacio que estaba totalmente prohibido, y no se actuó en consecuencia”, sentenció Giuliano.

Franquicias de jubilados

Durante la sesión también se aprobó una iniciativa del peronista Osvaldo Miatello y el edil del Partido Progreso Social Héctor Cavallero para cambiar el índice de pobreza por la jubilación mínima como parámetro y que así los mayores de 69 años puedan acceder a la franquicia del transporte público de pasajeros.

Actualmente, entre uno de los requisitos que deben cumplir los pasivos para gestionar el boleto gratuito es cobrar la jubilación mínima según el límite de pobreza del beneficio, el cual es establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según explicó Miatello, el límite no se actualiza desde mayo del año pasado, quedando en 2.900 pesos. “Esto hace que quien cobra los 3.200 pesos de la jubilación mínima hoy no puede acceder a la franquicia”, finalizó.

Multas altas para infractores en el rubro de la construcción

El Concejo Municipal aprobó ayer el proyecto de la edila socialista Viviana Foresi que plantea subir las multas a infractores que violen las normas municipales en la construcción. Se trata de una iniciativa que busca “una correcta política de fiscalización y control una actualización de las sanciones respectivas” y que contempla, además, la inhabilitación provisoria o definitiva a los profesionales del sector que incurran en reiteradas trasgresiones a las disposiciones vigentes.

“Las multas estaban muy desactualizadas y era más sencillo pagarlas que respetar la normativa. En algunos casos, eran de 200 pesos. A partir de ahora, los montos de las sanciones están asignados en relación directa con el valor del inmueble y la magnitud de la obra”, subrayó la edila, para remarcar que “la pena más severa será para quienes destruyan una propiedad de valor patrimonial”.

La resolución de la ordenanza incluye también severas multas para las empresas o profesionales a cargo de obras que no dispongan de vallado y otras medidas de seguridad, tanto para proteger al trabajador como para el peatón y el vecino.

Finalmente, Foresi explicó que, en base a la nueva ordenanza, las multas se actualizarán automáticamente una vez al año y destacó que la elaboración del proyecto contó con el apoyo de las organizaciones de los trabajadores de la construcción.

Piden otra bicisenda

La concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, ingresó ayer un proyecto mediante el cual encomienda al Ejecutivo que se modifique el trazado de la bicisenda existente en la calle Riobamba entre Beruti y Alem, de modo que se respete el sentido vehicular, y que la circulación de los ciclistas hacia La Siberia sea por Cerrito.

Tal como publicó El Ciudadano el domingo pasado, actualmente la ciclovía de Riobamba es doble mano y vecinos de la zona denunciaron en Ingeniería de Tránsito municipal que ocurrieron innumerables accidentes en los que las víctimas son ciclistas que viajan por Riobamba hacia el este.

Gigliani también pidió que el Ejecutivo peticione ante el Ministerio de Seguridad de la provincia la disposición de patrullaje policial sobre la nueva ciclovía a crear sobre Cerrito, como también informe sobre las funciones asignadas al puesto fijo policial ubicado en Riobamba y Beruti. “Se trata de salvaguardar la vida de los ciclistas. Es inconcebible que desde el Ejecutivo se tome una decisión para mejorar la seguridad de los estudiantes cambiándola por otra en la que su vida está expuesta aún más”, concluyó la concejala.

Comentarios