La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer medidas destinadas a hacer frente a la caída de la actividad económica, las suspensiones en el sector industrial y el parate en el mercado inmobiliario, reclamó inversiones al sector empresarial, criticó al juez de Nueva York Thomas Griesa por el litigio de la deuda y sugirió que Barack Obama intervenga en el juicio con los fondos buitre.
Entre las decisiones incluyó un aumento de subsidios para el empleo del plan Repro, un programa para renovar la flota de colectivos de corta distancia en todo el país y el relanzamiento de los Cedines para el mercado inmobiliario.
En un discurso de casi una hora transmitido por cadena nacional, la jefa del Estado presentó la batería de medidas a fin de mitigar las dificultades económicas, en una exposición en la que también reprochó a los empresarios y ratificó su voluntad de fogonear el consumo interno para recuperar los niveles de actividad.
“¿Si no la ponen los empresarios, quién la va a poner, cómo sostenemos esto?”, se preguntó Cristina, al defender los crecientes subsidios estatales.
También aprovechó para apuntar contra el juez Griesa en el marco de la disputa con los fondos buitre, luego de que la Argentina recurriera a la corte de La Haya para denunciar al Estado norteamericano por los fallos de la Justicia de ese país sobre los holdouts.
Las resoluciones dictadas por el magistrado neoyorquino “no tienen pie, ni cabeza”, dijo la jefa de Estado, y advirtió que “un juez municipal quiere llevarse por delante la soberanía de un país”.
En cuanto al mercado laboral, anunció un aumento de 1.500 a 2.000 pesos, y extendió a un año el subsidio para empleos Repro, con el objetivo de “promover y facilitar la inserción laboral”, especialmente en el sector privado donde la generación de puestos de trabajo se encuentra casi paralizada.
El Repro brinda a trabajadores de empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa por un plazo de hasta doce meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por Ansés, y fue implementado durante 2009 para sostener los puestos de trabajo.
Además, con el Plan Proemplear, que estará fondeado con 3.034 millones de pesos, el Estado se compromete a aportar 2.700 pesos del convenio colectivo de trabajo durante seis, nueve o doce meses para la incorporación de nuevos empleados en las empresas.
“Vamos a incentivar a los jóvenes a estudiar y capacitarse, y a los empresarios, a insertar laboralmente a los jóvenes capacitados”, enfatizó la mandataria.
De esta forma, los jóvenes incorporados al plan Progresar, que se capaciten a través de un programa de entrenamiento en fábricas, ampliarán su ingreso de 600 pesos a 2.000 pesos y si luego el empresario decide incorporarlo, serán subsidiado con 2.700 pesos.
Dentro del paquete, anunció el relanzamiento del Cedin (Certificados de Depósito de Inversión) con un cambio en su modalidad, ya que a partir de ahora los bancos podrán cobrar comisiones por un total de hasta el 1,5 por ciento equivalente en pesos del monto de la operación, lo cual encarecerá los costos.
También lanzó un programa para la renovación de flota de colectivos de corta distancia, con préstamos que tendrán tasas subsidiadas por el Estado, a través del Banco Nación, del 4 por ciento, con plazo a cinco años y financiamiento del 70 por ciento del valor de la unidad.
“Fue algo conmovedor”
La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que “el mensaje que dejan Guido y Estela es que vale la pena luchar”, al referirse a la recuperación del nieto de Estela de Carlotto tras 36 años de búsqueda.
Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, CFK destacó como un hecho “conmovedor para todos los argentinos” que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo haya recuperado a su nieto Guido. “Cuando nos enteramos que Estela había recuperado a Guido, siento que nos pasó a todos los argentinos algo conmovedor”, señaló la presidenta y agregó que el padre de Guido, que está desaparecido, “es un santacruceño”.
“Al Puño Montoya (padre de Guido) lo recuerdan amigos míos que compartieron colegios con él y hoy ocupa un lugar en la plaza de Cañadón Seco”, localidad de la que era oriundo, dijo la presidenta.
Comentarios