Edición Impresa

Misiles al bolsillo

Rusia replicó y les cerró paso a los alimentos occidentales

Prohibió por un año las compras a países que sancionaron a Moscú. Los más afectados: EE.UU., Canadá, Australia y la UE.


Rusia prohibió durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de países que sancionaron a Moscú por el conflicto con Ucrania, y dijo que estudia prohibir vuelos de tránsito procedentes de esos países.

“En cumplimiento de un decreto del presidente Vladimir Putin, Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos” desde estos países, anunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en sesión del gabinete.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega son los más afectados por la decisión de Moscú, que responde a las sanciones económicas contra funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros, implementadas por considerar que Moscú apoya a los separatistas pro rusos alzados contra Kiev en el este de Ucrania.

“Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no tuvimos más remedio que adoptar medidas de respuesta”, subrayó Medvedev.

Agregó que las medidas podrán ser “revisadas” si sus “socios muestran una postura constructiva”.

En respuesta, la UE dijo que lamenta la decisión de Rusia y que se reserva el derecho a tomar nuevas medidas.

“La UE lamenta el anuncio de la Federación rusa sobre medidas dirigidas a importaciones de productos alimenticios y agrícolas”, señaló el portavoz comunitario Frederic Vincent en la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Las sanciones occidentales, que están dirigidas contra bancos públicos rusos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, obligaron al gobierno de Moscú a replantear su estrategia económica de cara a este año y el próximo.

Brasil es el gran beneficiado pero no descartan incluir a Argentina

Exportadores de carne de Brasil esperan aumentar ventas a Rusia, que liberó decenas de plantas brasileñas para exportar al tiempo que suspendía a Europa y Estados Unidos.

Los brasileños admitieron que Rusia también podría proveerse en Argentina y Chile.

Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abpa) contó que Rusia autorizó en la última semana a 25 plantas brasileñas de producción de aves, y 5 de carne de cerdo. En total, ahora son 38 las plantas de pollo autorizadas a exportar a Rusia, y 12 las de cerdo. También autorizó 27 plantas de carne bovina brasileña, que se suman a las 31 ya habilitadas, informó la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne.

Santin advirtió, no obstante, que para garantizar su abastecimiento, Rusia también “puede fomentar la producción local , y aún optar por otros países como Chile y Argentina”.

Comentarios