Edición Impresa

Derechos Humanos

Carlotto: “Le di un abrazo contenido de tantos años”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo contó detalles del primer encuentro con su nieto Guido.


Tras el primer encuentro con su nieto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró ayer que tiene “cajas para darle” a Guido con recuerdos familiares y de su búsqueda. Además, indicó que “la lucha” por recuperar la identidad de los hijos de desaparecidos “tiene que seguir porque acá las cosas no pueden quedar sin resolverse”.

“Tengo cajas para darle, para que vea que recorrí el mundo para encontrarlo”, subrayó la líder de la organización, aunque señaló que “él (Guido) tiene que necesitarlo para poder completar su historia”. Después de conocer a su nieto el miércoles pasado en La Plata, Estela de Carlotto relató algunos detalles sobre esa primera reunión, a la que asistió acompañada por sus hijos Remo, Claudia y Guido.

“Me he encontrado con un ser humano maravilloso, puro, sencillo, íntegro, positivo cien por ciento”, reveló. Dijo que fue una reunión “maravillosa, en familia”, en la que predominó una charla amena sobre música y gustos literarios.

“Yo no lo quería ni tocar (para no abrumarlo) pero el abrazo que le di fue un abrazo contenido de tantos años”, detalló. Con una sonrisa, Estela recordó que, al despedirse, Guido le dijo “chau, abu”.

En tanto, sobre los padres adoptivos de su nieto, que fue anotado por “gente de campo” en el paraje bonaerense Colonia San Miguel, afirmó: “Si a Guido lo criaron bien, yo se los quiero agradecer”. Y agregó: “En la familia están todos enloquecidos. El cariño de la gente llega y demuestra esta oleada de necesidad de esta reparación que necesitamos los argentinos. Necesitamos saber que la lucha tiene que seguir porque acá las cosas no pueden quedar sin resolverse”.

En tanto, su hija Claudia, quien también estuvo en el primer contacto con Guido, apuntó contra la jueza María Servini de Cubría por la difusión del nombre de su sobrino y afirmó que su madre estaba “furiosa” con la situación.

“Fue una locura lo que hizo, una falta de respeto total”, resaltó Claudia Carlotto y se quejó porque “éste fue el único caso que se sabe el nombre, el apellido y la foto” del nieto recuperado.

En declaraciones radiales, la titular de la Conadi relató que la situación de exposición sorprendió a Guido. “Él me decía «de golpe estoy en boca de todos». Se tuvo que ir de Olavarría para procesar el tema. No le desagrada, pero sí lo apabulla”, señaló Claudia.

“Mi mamá está furiosa, porque más allá de que siempre tuvo excelente relación (con la jueza), a veces hay que evitar la necesidad de protagonismo”, cuestionó.

Servini de Cubría citó a declarar como testigo para la semana próxima al nieto recuperado Guido Montoya Carlotto en la causa que investiga su apropiación ilegal durante la dictadura, pese al pedido de Abuelas de postergar la convocatoria.

Comentarios

10