Ciudad

Comenzó una nueva jornada de paro docente

Maestros estatales y privados arrancan hoy una nueva medida de fuerza que se extenderá por 72 horas y se repetirá la próxima semana.

clases_grande

Maestros de escuelas públicas y privadas de toda la provincia inician hoy su segunda medida de fuerza por 72 horas, de un plan de lucha que prevé otro paro similar para la próxima semana, en reclamo de una recomposición salarial que supere el 7 por ciento ofrecido por el gobierno provincial en el arranque de las negociaciones paritarias. En tanto, los docentes agrupados en Amsafé se movilizarán mañana en la ciudad capital para terminar con un acto frente a la Casa Gris. A la huelga de los docentes se suma la de los empleados estatales de la provincia nucleados en ATE y UPCN, quienes resolvieron un paro por 72 horas a partir de mañana en demanda de una suba en los haberes del 20 por ciento.

El mismo porcentaje de incremento pretenden los trabajadores municipales de la Festram, quienes realizarán un ce-se de actividades a partir de mañana y por 48 horas en rechazo al aumento escalonado del 15 por ciento propuesto la semana pasada por in-tendentes y presidentes comunales. Por otra parte, el gobernador Hermes Binner apura el tratamiento legislativo de los proyectos en danza sobre la posibilidad de gravar a sectores exentos del pago de Ingresos Brutos con el fin de generar un fondo especial que permita afrontar aumentos salariales en la función pública y destrabar así los conflictos laborales.

La medida dispuesta por los docentes agremiados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) abarcará, con el paro de la semana pasada, nueve de los primeros quince días de clases. El conflicto docente se originó a fines de 2009, cuando los sindicatos del sector solicitaron un incremento que el gobierno no otorgó y generó distintas medidas de fuerza.

Antes del inicio del actual ciclo lectivo, las partes se sentaron nuevamente a negociar en la mesa paritaria y el gobierno ofreció un 7 por ciento de aumento –después aclaró que esa cifra era sólo para los primeros meses del año– que fue rechazado por Amsafé y los de-más sindicatos docentes (Sadop, Amet y UDA). Unos 29 mil maestros enrolados en el sindicato oficial que conduce Sonia Alesso votaron el plan de lucha que hoy se cumple con nula actividad escolar.

Comentarios