Edición Impresa

Tenis de mesa: un deporte en crecimiento en Santa Fe

Por Daniel Domínguez.- El presidente de la Asociación Santafesina, Fernando Joffre, habló de la evolución de la disciplina. “Ver a tantos chicos practicarlo me llena de satisfacción”, dijo.


Ganas. Trabajo. Honestidad y mucho esfuerzo. Sobre estos valores se dio el resurgimiento del tenis de mesa en la ciudad y mucho tuvo que ver Fernando Joffre. El presidente de la Asociación Santafesina recibió a El Hincha en la previa del XXII Sudamericano Sub 15 y Sub 18 y realizó una mirada profunda a la actualidad de este deporte que volvió a nacer.

En las instalaciones de la sede Gimnasia y Esgrima de Rosario (Laprida 951), el ruido de la pelota es incesante. Los chicos, de todas las edades, le pegan con fuerza bajo la atenta mirada del profesor y entrenador Damián Rajmil.

Más atrás, Joffre observa cada movimiento de su hijo, Tomás, uno de los jugadores que representará al país a partir del 29 de abril y hasta el 3 de mayo.

“Ver la cantidad de chicos que hoy practican este deporte me genera mucha satisfacción y orgullo, este tipo de cosas son por mucho esfuerzo personal y nosotros hace seis años no teníamos ni una mesa, hoy tenemos 40 y el único recurso que tenemos es el cobro de los torneos que organizamos porque no soy partidario de cobrar cuota de filiación como hacen otras instituciones”, arrancó Joffre.

Y agregó: “El crecimiento del deporte no va por ese lado, va por la consolidación de los grupos de trabajo, trabajar seriamente con la Municipalidad, nosotros en poco tiempo hemos tenido un reconocimiento muy bueno de parte de las autoridades municipales y provinciales porque esto no es mágico, esto es trabajo”.

Con respecto al Sudamericano que se viene, el presidente de la Asociación, manifestó: “Venimos trabajando muy duro desde hace ocho años y este es un logro por haber trabajado mancomunadamente con todas las organizaciones intermedias, con la federación, con la Municipalidad, con la Provincia, siempre hemos recibido el apoyo de ellos”.

Claro, que para que este sueño se haga realidad mucho fue el esfuerzo que tuvieron que hacer los amantes de este deporte que estaba en la ruina. “Rosario estuvo huérfana durante 20 años. Estaba muerto este deporte, directamente no existía y nosotros empezamos a trabajar, de a poquito nos fuimos consolidando, la gente se fue acercando, este tipo de deportes es difícil la comunicación. De a poquito fuimos creciendo y hoy en cantidad de jugadores y en eventos que organizamos solamente nos supera Buenos Aires y estamos junto a Mendoza que es potencia en tenis de mesa”, sintetizó Joffre.

El vicepresidente de la Federación Argentina dejó en claro que, más allá de la importancia que tendrá el Sudamericano, el desafío de este deporte pasa por la consolidación de las bases: “Lo importante no es organizar eventos faustuosos sino tener una estructura que te pueda avalar y nosotros la tenemos. Trabajamos en muchos lados de la provincia y eso nos da la posibilidad de organizar un evento de estas características, que aunque no parezca es bastante complejo porque te tenés que ocupar de toda la logística de traslado, alojamiento de casi 250 personas desde Buenos Aires hasta Rosario. Gracias al club, en el cual tengo el grato honor de participar en la comisión directiva, hemos podido hacer todo acá y eso nos facilitó todo, tenemos comedor, tenemos el lugar, los hoteles quedan todo cerca”.

Justamente, una de las obras que quedarán después del evento es la que se está realizando en el segundo piso de la sede de GER. “Estamos remodelando el estadio cambiando las luces, gracias al apoyo de la Municipalidad. Estamos muy contentos, somos la primera ciudad del interior que tiene un evento sudamericano de estas características, a mi me llena de orgullo”, cerró Joffre.

Comentarios