Ciudad

Lorenzetti en la Corte local

Por Carina Ortiz.- El presidente de la Corte Suprema de la Nación dictará la conferencia inaugural del seminario en el que se analizará la reforma en materia civil debido a la reforma del Código, basada en paradigmas de la real igualdad.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, visitará Rosario mañana. El jurista estará a cargo de la conferencia inaugural del curso de capacitación “Nuevos paradigmas del derecho privado frente al proyecto de unificación y reforma. Visión desde la actividad judicial”, organizado conjuntamente por el Centro de Capacitación Judicial y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la delegación zona sur, donde se ahondará sobre la reforma que se viene en materia civil y comercial, y la unificación de dichos códigos. Las charlas durarán hasta diciembre y están dirigidas a magistrados, funcionarios y empleados judiciales, y tienen por objeto acercar el proyecto de reforma a los futuros operadores del nuevo sistema jurídico que posiblemente entrará en vigencia a mediados del próximo año.

La subdirectora del Centro de Capacitación, Susana Perkins, refirió que el curso es gratuito y tiene como fin brindar herramientas para que los integrantes del Poder Judicial tengan una primera visión de la reforma al Código.

Código Civil

Ariel Ariza, vicepresidente del Colegio de Magistrados zona sur refirió que es “un momento histórico” y que el contenido de la reforma es una determinación político-jurídica de reasumir a través de un instrumento moderno y actualizado la regulación de aspectos determinantes de la vida económica y particular”, a lo que agregó que “el gran desafío de todo el sistema legal es poder marcar cauces éticos al desenvolvimiento de la actividad económica y poder garantizar mínimamente determinados derechos a sectores más vulnerables como es el caso de los consumidores” refirió.

La reforma trae consigo un cambio de paradigma basado en la real igualdad, la tutela de los vulnerados, la protección de la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios. También incluye la Convención Internacional de los Derechos del Niño, brinda soluciones a las personas con padecimientos mentales, simplifica los trámites de divorcios y adopción a la vez que reconoce derechos igualitarios en materia matrimonial y posibilita acuerdos prenupciales y nuevas formas de contratación entre otros avances.

Ariza explicó que la intención de la reforma es asumir la regulación de la vida privada desde la centralidad del código y de la ley y no desde la dispersión de normas complementarias, y destacó el carácter federal del proyecto y la participación de los operadores judiciales en este proceso. A su vez agregó que estos cursos y todas las tareas que lleva adelante la doctora Perkins son un modo de generar conocimiento y la capacitación permite fijar políticas de la administración de justicia.

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo régimen, el magistrado sostuvo que los procesos legislativos son difíciles de cuantificar pero algunos operadores auguran que para el mes de diciembre puede estar sancionado con un período de carencia de seis meses, con lo cual es factible que en junio del año que viene esté funcionando, refirió.

Comentarios