Ciudad

La EPE rindió cuentas

Por Nelso Raschia.- Una larga reunión entre funcionarios y concejales por más de tres horas Sin soluciones mágicas, se habló de lo que se hizo y lo que resta por hacer, con números sobre la mesa. Concejales se reunirán con autoridades de la EPE

Fue una larga reunión, numerosos datos sobre inversiones realizadas y a realizar y muchas preguntas de los ediles, pero ninguna solución mágica. Las máximas autoridades dela Empresa Provincialdela Energía(EPE) conversaron con buena parte de los concejales, durante más de 3 horas y media, sobre la actual situación del suministro del servicio en la ciudad.

Desdela EPEexplicaron que “si no se hubieran hecho las obras” que se efectuaron en los últimos años en los días que se produjeron las mayores dificultades “toda la ciudad hubiera estado sin luz”. Mencionaron las obras previstas para el período 2012-2016 y reafirmaron que entre abril y mayo se iniciarán los trabajos para cambiar la totalidad del cableado en el área de la peatonal Córdoba, entre Laprida y Paraguay. Y advirtieron que la renovación total del cableado demanda una inversión de 400 millones de dólares, por lo cual dijeron que aunque tuvieran el presupuesto los trabajos también llevan su tiempo, por la necesidad de los insumos y la mano de obra.

También precisaron que ya cuentan con un crédito dela Corporación Andinade Fomento que destinarán a la construcción dela Estación TransformadoraSan Martín -una de las cuatro que tienen previsto levantar entre este año y 2016- que será de última generación y con una inversión de 80 millones de pesos.

Igualmente en dicho período está prevista la construcción de las estaciones Rondeau, Catamarca –en Ovidio Lagos y Catamarca– y Mendoza, aledaña al actual Centro de Distribución Mendoza, en Mendoza y Buenos Aires, para la cual ya se compró y demolió la propiedad y se inició la ejecución de la obra civil.

En el mismo período de 4 años tienen previsto ampliar otras dos estaciones transformadoras: Aeropuerto e Ibarlucea, y repotenciar otras, al igual que el plan de cambio del cableado subterráneo.

Respecto del plan de sustitución del cableado subterráneo precisaron el presidente de la empresa, Daniel Cantalejo y el vicepresidente, Cristian Berrino, respectivamente, que el plazo previsto es de6 a8 años y abarcará 300 manzanas, con una inversión de 322 millones de pesos y comprenderá el cambio de330 kilómetrosde cable de media tensión; 800 cajas esquineras y los tableros y 300 subestaciones transformadoras. “Cambiar todo de un día para otro es imposible”, sostuvo el titular de la empresa, mientras que indicaron que en la ciudad de Córdoba se intentó una modificación en una amplia zona al mismo tiempo y fueron muchas las quejas.

Los funcionarios describieron que se conversará previamente con los vecinos de la zona a trabajar porque deberán abrirse zanjas de1,20 metrode profundidad por90 centímetrosde ancho en la vereda norte y en la sur.

Igualmente los funcionarios de la empresa estatal hicieron referencia al plan Luz y Agua Segura que se está desarrollando en zonas marginales, que plantea un plazo de 8 años y una inversión de 450 millones de pesos.Como parte de la instalación de la energía en barrios carenciados también se coloca en las viviendas un disyuntor, para prevenir accidentes.

El encuentro había sido pedido ante la reiteración de los cortes de energía por la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, y participaron ediles de todas las bancadas, quienes realizaron numerosas consultas a los directivos dela EPEy al secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, quien también participó de la reunión.

Además de la concejala López concurrieron su compañero de bloque del Frente parala Victoria, Roberto Sukerman; el presidente de la bancada socialista, Manuel Sciutto, y los integrantes del mismo, Pablo Colono y Clara García; Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, de la bancada radical; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS); Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Diego Giuliano y Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario; Alejandro Roselló y María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal y Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical Arturo Illia, al igual que el secretario dela Oficina Municipaldel Consumidor , Gonzalo Aciar.

En una de las intervenciones la concejala Gigliani, del PPS, mencionó la contradicción entre quienes en una de las noches recientes estaban comiendo en la calle sin energía eléctrica y las torres de Puerto Norte, con plena energía, inclusive con las luces que adornan el remate de los edificios.

El edil Giuliano consultó sobre los avances en el tema de energía social, tras una reunión similar realizada también en el Centro de Operaciones dela EPE, con los ediles hace dos años; mientras que el socialista Pablo Colono insistitó sobre “si era posible acelerar los tiempos”; mientras que Alejandro Roselló, de Unión Pro Federal, consultó sobre las posiblidades de trabajar en común, entre los ediles yla EPE.

La vicepresidenta del Concejo, Norma López, apuntó sobre las respuestas concretas para brindar a los usuarios; mientras que la radical Schmuck puntualizó sobre la necesidad de mejorar la atención a los clientes en el momento de reclamar.

López enumeró los diversos proyectos que están presentados o en estudio por parte de los diferentes ediles sobre el tema energía: desde la realización de una audiencia pública; créditos blandos para la compra de generadores la creación de una comisión de seguimiento sobre la cuestión, y la constitución de una Dirección de Energía en el ámbito dela Municipalidad, entre otros.

Comentarios