Ciudad

Uocra teme despidos en obras de la provincia

Por Diego Montilla.- El gremio afirma que por atrasos de pago de la provincia, contratistas anunciaron reducción de personal.

La delegación local dela Uocrase declaró en estado de alerta al denunciar públicamente la posibilidad de despidos masivos de trabajadores por parte de distintas empresas de construcción que están realizando obras para la provincia en la ciudad. Desde el gremio anunciaron que fueron convocados por las patronales, quienes les explicaron que por los atrasos que se vienen registrando en los pagos a las contratistas desde del Estado provincial, no podrían hacer frente a los pagos de las próximas quincenas lo que las obligará a cesantear a unos 300 empleados que cumplen labores en los distintos proyectos públicos  que se están llevando adelante en el sector urbano. Desde la sede rosarina dela Cámara Argentinadela Construcciónanunciaron que esperan mantener reuniones con representantes dela Casa Grispara encontrar una solución y destrabar la preocupante situación. Los ministerios de Economia y Obras Publicas de la provincia no respondieron las consultas de este diario.

El titular dela Uocra, Sixto Irrazábal, explicó que “algunas empresas que llevan adelante obras importantes nos han informado que ya no tienen más espalda para seguir soportando los pagos de las quincenas. Nos dicen que la cuestión se complicó porque también se les sumó el pago de los aguinaldos. Lo que nos cuentan es que la provincia no les da ninguna respuesta para las próximas quincenas y ellos no quieren endeudarse con la gente. Entonces, están informando ala Uocraque van a empezar a despedir personal. Esto es lo que nos está preocupando a nosotros principalmente. La provincia tiene que tratar de solucionar esto y dejar de patear la pelota para adelante”, sostuvo el gremialista.

Uno de los lugares donde el gremio denunció una situación preocupante es en la denominada Zona Cero, donde se proyecta una urbanización ubicada en el extremo norte de la ciudad, al límite con Ibarlucea. “Allí tenemos contratistas que están llamando y que nos dicen que la empresa no les ha dado una respuesta y que no se las pueden dar porque no tienen el dinero. En este caso estaríamos hablando de unas 600 personas trabajando de las cuales peligra la continuidad laboral de un alto porcentaje de compañeros”, afirmó.

Otra de las obras que estaría enfrentando problemas es la del Hospital Regional Rosario, que se están llevando adelante en un predio de ocho hectáreas en San Martín y Circunvalación. “Ahí tenemos 140 trabajadores y dicen que van a reducir 70 por ciento del personal, así que quedarían trabajando unas 40 personas si esto se da así. En realidad en todas las obras de la provincia parece que va a haber problemas”, agregó el sindicalista.

Otro de los problemas, según denunciaron, es que algunas obras no van a comenzar. “Estuve con los delegados también de una empresa que hace bacheo encargada de empezar una obra muy importante como la de Ovidio Lagos que parece que no comenzará. Es por eso que los delegados estaban muy preocupados. Ahí tenemos 150 compañeros que están en bacheo yla Municipalidadtampoco tiene respuestas porque no tienen plata y aparentemente no van a arrancar con estos trabajos”, continuó.

“Que alguien de la provincia salga a decir que esto es mentira y todo esto se resuelve. A nosotros no nos preocupa si no le pagan a las empresas, nos preocupa que queden en la calle los compañeros. Si llegan a quedar en la calle seguramente vamos a salir a la pelea. Lo que está pasando ahora es que las empresas nos están informando sobre esta situación y es por eso que estamos en estado de alerta”, añadió.

Irrazábal remarcó que por el momento se está hablando de “unas 300 personas que estarían en riesgo de ser despedidas en el caso de que esto llegara a pasar”.

“Los empresarios nos dicen que ellos no pueden hacer trabajar a la gente y después no pagarles porque van a quedar en deuda. Nos dicen que prefieren despedir si no tienen una solución. Eso es lo que nos informan a nosotros. El tema es que si hay despidos el problema pasa a ser nuestro y si no hay plata el problema es del comitente no de la empresa. Ahora, si la provincia pagó el problema es de ellos porque no supieron controlar a las empresas y ver adónde fueron los fondos”, explicó.

“Lo que nosotros estamos advirtiendo ahora es que vamos a ir a la pelea. A partir del primer despido vamos a ir a la calle y la semana que viene se va sentir el ruido que vamos a hacer”, advirtió sin vueltas.

  Por su parte, desdela Cámara Argentinadela Construccióndelegación Rosario, su vicepresidente, Franco Gagliardo, comentó: “Estamos esperando una respuesta de la provincia para que nos digan cuándo se irán cobrando lo que están adeudando. Cómo sigue todo esto depende de algunas reuniones que tendremos con funcionarios. A partir de eso, cada una de las empresas contratistas irá tomando sus propias decisiones. Lo que sabemos es que para la provincia estuvo bastante complicada en el tema financiero a fin del año pasado y eso afectó de manera directa al pago a los proveedores”.

“La situación de cada empresa contratista es muy variable. Insisto, podemos dar más definiciones en la medida que tengamos reuniones la semana que viene con los funcionarios provinciales. Hay que esperar para ver cómo continúa esto”, concluyó el presidente de Obring.

Comentarios