Ciudad

3, 2, 1… ¡carnaval!

Por Luciana Sosa.- Unos 35 grupos, entre comparsas y murgas, se alistan para la presentación de esta fiesta popular que recorrerá clubes, calles y plazas de la ciudad.

El calor abrasador no es obstáculo para seguir divirtiéndose. La ciudad está lista para una nueva fiesta de carnaval que se extenderá desde mañana y hasta el 21 de febrero. La movida copará distintos clubes de Rosario, centros culturales, plazas y el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito” (parque Urquiza), donde será la presentación, mañana a las 21, con entrada libre y gratuita.

“Este año los vecinos de toda Rosario se van a deslumbrar con la puesta en escena de unas 25 comparsas y 10 murgas, sin contar los grupos que se generan espontáneamente, con el fin de vivir esta fiesta”, comentó a este medio Ariel Illanes, coordinador general de la actividad. A su vez, el responsable de esta festividad local adujo que “el año pasado tuvimos la experiencia de que, en barrios como Pichincha, los comerciantes organizaron su propio desfile de comparsas, fue algo increíble y divertido, porque nadie se quiere perder esta fecha”.

Illanes reconoció que si bien los carnavales se han celebrado desde hace años gracias a la organización municipal, “el haber sido declarados feriados los días correspondientes, la fiesta volvió a ganar un terreno en el calendario que se le había quitado”. Más allá de que espacios como las entrerrianas Gualeguaychú, Victoria y en Jujuy, por solo nombrar algunos, hicieron populares sus carnavales, los feriados dispuestos desde el año pasado oficializan la fiesta y Rosario no queda fuera.

La actividad comenzó en el año 2002, cuando se pensó desdela Municipalidad, junto con varias organizaciones sociales, en generar espacios de participación ciudadana en medio de la fuerte crisis que vivió el país al inicio de ese año. La propuesta logró fuerte adhesión popular, notándose un importante desarrollo en el trabajo que anualmente fueron realizando las distintas agrupaciones participantes. Hoy cada barrio tiene su grupo, desde comienzos el año anterior preparan sus trajes como una actividad que ayuda a la inclusión social, a ocupar de los jóvenes en un objetivo común que se muestra desde la diversión pero que, a la par, fomenta en trabajo en grupo y el sentimiento de permanencia.

A su vez, Illanes remarcó que habrá comparsas invitadas cercanas a Rosario, como Villa Gobernador Gálvez y zonas aledañas.

Algunos de los lugares que serán escenario de estas comparsas son los clubes Leña y Leña, Libertad, Sarmiento, Unión y Progreso, Cine Diana, Unión Americana, plaza Montenegro,La Pérgola, Onkel y Villa Pria, entre otros.

“Afortunadamente venimos sumando espacios porque la gente se copa mucho con la idea, en materia de organización y también como público, mucha gente va a los clubes a bailar, a divertirse en familia”, dijo. En cuanto al público que responde a esta invitación, Illanes aseguró que “es un ambiente muy familiar, por un lado tenemos a la gente grande que recuerda los viejos tiempos con los carnavales que se crearon en la ciudad, también están las familias jóvenes que encuentran en esta propuesta una manera de salir de casa y pasarla bien. Y los chicos la pasan mejor que nadie”, aseguró.

Comentarios