Ciudad

Batalla al dengue

Salud Pública inició un operativo de concientización en la Terminal de Ómnibus, dirigido sobre todo a pasajeros que viajen a países limítrofes.

La Secretaríade Salud Pública Municipal informó que, previendo un importante movimiento de viajeros enla Terminalde Ómnibus Mariano Moreno, comenzó un operativo impulsado por diferentes áreas municipales para prevenir el dengue. Esta actividad se inició ayer y continuará hoy, mientras que el 2 y 3 de enero se repetirá.

Durante estas jornadas equipos de Educación parala Saludy de Epidemiología realizarán trabajos de concientización y entrega de folletos informativos a todas las personas que se encuentren enla Terminal, y fundamentalmente para aquellos viajeros que lleguen o viajen a Brasil, Paraguay, Bolivia y Misiones. En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan a todas las personas que regresen con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al médico para evitar que se agrave la patología. Asimismo, aconsejan utilizar repelente para prevenir de esta manera, en caso de portar el virus del dengue, infectar a mosquitos transmisores.

Es importante destacar que en la provincia de Santa Fe no se notificaron casos autóctonos de dengue por lo que es importante continuar con las estrategias de prevención.

Durante la última temporada estival 2010/11, época de mayor actividad del aedes aegypti, no se registraron casos autóctonos de dengue en el nodo Rosario, sólo se comprobaron cinco casos importados. En este sentido hay que resaltar que el brote más grande en la ciudad se registró en 2009, cuando se confirmaron 107 casos autóctonos. Para evitar que se repita esta situación es fundamental el compromiso de los vecinos y vecinas.

Permanentemente, el Comité de Seguimiento del Dengue, integrado por funcionarios provinciales y municipales, evalúa estrategias para prevenir la enfermedad y la reproducción del mosquito aedes aegypti.

Entre dichas acciones de prevención se pueden mencionar campañas de concientización, relevamiento de índices larvarios, descacharrado y tareas de prevención enla Terminalde Ómnibus y en el aeropuerto Islas Malvinas, controles en chatarrerías y gomerías y las campañas en conjunto con entidades barriales y escuelas.

Las recomendaciones para evitar picaduras:

Colocar telas metálicas en puertas y ventanas.

Proteger la cuna o cochecito del bebé con un tul.

Mantener limpios los ambientes.

Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Repelentes en niños:

Usar repelentes con las concentraciones más bajas de DEET (Diethyl Toluamide al 30 por ciento o menos) en niños mayores de 2 meses de edad.

No se recomienda su uso en bebés menores de 2 meses.

Aplicar repelente en las manos y luego extenderlo en la piel de los niños.

No aplicar en las manos de los niños, ya que pueden llevarlas a la boca.

No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

No permitir que los niños se apliquen solos los productos.

Síntomas:

Fiebre.

Dolor de cabeza intenso.

Dolor detrás de los ojos.

Dolores musculares y de las articulaciones.

Náuseas y vómitos.

Aparición de manchas rosadas en la piel.

Comentarios