Edición Impresa

Dal Lago: “Rosario está consolidada como sede de grandes eventos”

Por Daniel Domínguez.- El director de recreación y deportes de la Municipalidad charló con El Hincha y trazó los próximos objetivos.

Rosario no para de crecer. Desde hace más de diez años la ciudad se ha convertido en una cita obligada para el turismo nacional e internacional. Claro que el deporte tiene mucho que ver con todos estos cambios.

Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y diferentes campeonatos argentinos arman el calendario año tras año de la capital del deporte.

El director de recreación y deportes dela Municipalidad, Rolando dal Lago, charló con El Hincha y realizó un balance de lo realizado en 2011.

“El balance es muy positivo, la ciudad creció mucho en materia deportiva este año gracias al acompañamiento municipal y el estado provincial. Estamos fortalecidos en lo que es el deporte social. Rosario está consolidada como ciudad de grandes eventos”, repasó Dal Lago. Y agregó: “Con el Bicentenario sabíamos que se había armado algo muy grande, veníamos trabajando y armando un nuevo eje de acompañamiento en forma conjunta con las federaciones, asociaciones y las economías locales. Todo eso nos permitió soñar con eventos cada vez más grandes”.

Dal Lago consideró que el tener un calendario cada vez más amplio en materia eventos le permite a los dirigentes de las distintas asociaciones crecer y generar nuevos proyectos: “Los torneos importantes generan que los dirigentes de acá se codeen con gente de nivel internacional. Cada torneo genera un crecimiento en cada uno de los actores del deporte muy importante para el futuro”.

Repasando las competiciones más importantes que ha recibido la ciudad en los últimos años, el director de deportes resaltó: “La maratón internacional de los42 kilómetros, los sudamericanos o panamericanos están incorporados en el ciudadano, parecen algo natural. El panamericano de patín (NdR: se realizó en marzo en el estadio Municipal), por ejemplo, ahora nos da la posibilidad que Rosario esté siendo observada para el Mundial en 2014. También el campeonato argentino de ciclismo hacía 50 años que no estaba en la ciudad y en los últimos cuatro años ya vinieron dos veces. Todo esto se dio porque hemos demostrado una capacidad de logística  y de organización muy importante”.

Dal Lago recalcó que “el valor fundamental” para que todo esto suceda es el encuentro de los “distintos actores”.

“Los grandes eventos sirven de disparador para que todo el resto de la pirámide se entusiasme y nosotros podamos trabajar con mucha más fuerza. El municipio colaborando, trazando los ejes, con el trabajo de muchas áreas y sobre todo de los clubes y las asociaciones”.

El ejemplo más claro de esto se dio con el Mundial de Hockey que ganaron Las Leonas. Es que después de semejante competencia, Rosario se vio beneficiada desde varios sectores.

“El legado que dejó el Mundial, además de un estadio de primer nivel, fueron los programas de desarrollo en lugares donde antes no llegaba nada. Hoy Primero fue una utopía, luego un sueño, hoy está cerca de ser una realidad. La posibilidad de Rosario como sede de los Juegos Panamericanos 2019 tiene a toda la ciudad deportiva muy ilusionada.

Pieza fundamental en este proyecto de alto vuelo, Dal Lago estuvo con una importante comitiva como observador en los Juegos de Guadalajara.

Esa experiencia, más la realización con éxito de diferentes torneos, hacen de la ciudad una seria candidata.

“Se vienen dando avances muy importantes, nos venimos preparando desde hace muchos años. Si esto sucedía ha-ce diez años hubiese sido una locura, pero hoy tenemos un crecimiento como ciudad, desde las instituciones, dirigentes, hoteleros, gastronómicos, desde todos los sectores: Es un crecimiento colectivo. Es un momento ideal”, se ilusionó el dirigente.

Dal lago dio detalles de lo que fue la estadía en México y el aprendizaje cosechado: “En Guadalajara pudimos ver desde adentro todo lo que son los Juegos, cuando volvimos sentimos esa sensación de decir que es posible realizarlo aquí. Dirigentes que habían estado en la ciudad nos dieron más fuerza y convicción aún al decirnos que muchas cosas que se realizaron allí, en nuestra ciudad saldrían mejor”. Y agregó: “Por ejemplo, los chicos de rugby tenían que hacer140 kilómetrosdesdela Villa Panamericanahasta el lugar de entrenamiento, eso acá no ocurriría”.

Dal Lago reconoció que en el momento de hacer los informes parala Municipalidadsintieron esa sensación que aparece en los torneos de semejante magnitud: “A veces estas cosas tan grandes te frenan, pero estamos convencidos que podemos”.

Desde el exterior se ve a Rosario como una candidata natural por lo hecho en los últimos años y eso el director de recreación y deportes lo comprobó en carne propia: “Rosario está vista como una ciudad progresista por el desarrollo en los último años. Todo esto a nosotros nos llena de alegría, pero a la vez nos da más responsabilidad para seguir haciendo las cosas como hasta ahora y mejor”.

Uno de los puntos fuertes que tiene la ciudad para la postulación es la presencia del mejor jugador del mundo, el crack del Barcelona Lionel Messi, quien será la cara visible de la ilusión rosarina.

“La familia Messi le tomó mucho cariño a este proyecto. Lionel es un fuera de serie dentro y fuera de la cancha, es una gran persona”, contó Dal Lago.

Más allá de la ilusión y los sueños que hay detrás de Rosario 2019, Dal Lago es conciente que esto se podrá lograr si se sigue trabajando de manera con-junta como hasta ahora: “Los tiempos del deporte se deben planificar, no se puede andar inventando. Todo se hace a través de la planificación y el trabajo mancomunado”.

Los próximos pasos para la elección será presentar los requisitos que el Comité Olímpico Argentino (COA) le solicite tanto a Rosario como a San Luis yLa Plata, las otras candidatas a quedarse con la plaza argentina.

“En mayo, aproximadamente, el COA se expide, pero nosotros estamos trabajando dese hace mucho y sea cual sea el resultado final la ciudad va tener un crecimiento muy importante porque se van a ir logrando muchas cosas. Rosario tiene ventaja corporativa sobre el resto”, afirmó Dal Lago.

Para el final, el dirigente dejó una frase que resume el sentir de toda una ciudad: “Los sueños son los que nos marcan los nortes, el hecho de estar soñando esto es un nivel de posicionamiento importante de lo que podemos hacer a futuro, porque podemos seguir desarrollando todo nuestro potencial. Rosario es una ciudad cordial, entusiasta, hemos visto como disfrutaron el Mundial de Hockey o ahora la calle recreativa. Es muy lindo ver esa unión entre todos”.

Comentarios