Ciudad

Controles en duda

El diputado nacional Fabián Peralta quiere saber si Gendarmería aún patrulla la avenida Circunvalación porque, sostiene, aumentó la cantidad de accidentes.

El diputado nacional Fabián Peralta presentó un pedido de informes para saber si se retiraron los controles que Gendarmería Nacional venía realizando en la avenida de Circunvalación, y en caso de que así sea, indagar cuáles fueron los motivos de esa determinación.

“Nos interesa averiguar si se retiraron los controles que venía llevando a cabo Gendarmería, ya que la siniestralidad vial en esta ruta no disminuye, sino que por el contrario se va agravando. De acuerdo a cifras obtenidas del registro del Sideat (Sistema Integrado de Accidentes de Tránsito), en 2008 se produjeron 1.036 accidentes sin lesionados (tres por día) y en el último año 1.406, es decir, cuatro accidentes por día. Los controles siempre ayudan a crear conciencia y cambiar comportamientos”, dijo el legislador del GEN.

En otro tramo Peralta señaló: “Ponemos acento en el factor humano, que es el que debemos modificar: de cada diez siniestros, nueve se deben a fallas humanas y sólo uno tiene como causa razones climáticas, de infraestructura o desperfectos del automotor. Todos debemos cambiar nuestra forma de conducir y ser más respetuosos de la vida misma”.

El legislador recordó que los19 kilómetrosde extensión de esta ruta nacional,la A008, atraviesan la ciudad convirtiéndose en una autopista urbana. “A lo largo de su historia se cobró la vida de más de 130 personas y produjo cientos de heridos”, advirtió.

El informe también señala a la intersección con la avenida 27 de Febrero como el punto más peligroso (57 accidentes en el año), seguido por los cruces con las avenidas Pellegrini (38 accidentes) y Perón (30 accidentes).

Siguiendo con este análisis el diputado expresó: “Vale aclarar que a estos números hay que sumarles los accidentes con lesionados que años anteriores promediaban los 150 anuales”.

El poco respeto a las normas vigentes, como por ejemplo la velocidad máxima, han sido objeto de otros estudios realizados por el legislador. Los mismos determinaron que el 70 por ciento de los automóviles que por allí circulan exceden los80 kilómetrospor hora y el 20 por ciento supera los100 kilómetrospor hora. “Cifras que cobran más gravedad si tenemos en cuenta que, estando la ruta en obras, la velocidad máxima fijada es de60 kilómetrospor hora”, señaló.

Peralta también se refirió a los trabajos que se vienen realizando en esa arteria. “Queremos saber si se vienen cumpliendo los plazos de la obra, ya que si bien se progresó mucho, se nos viene encima la fecha estipulada para la finalización de los trabajos, que es febrero de 2012. Sin dudas, esta obra tan postergada va a significar un alivio en el tránsito rosarino, pero no podemos hacer de la próxima Circunvalación una pista de velocidad y para ello deben estar presentes los controles”, concluyó.

Comentarios