Edición Impresa

La oposición celebró y estuvo unida

Festejaron la remoción de Redrado y el uso de reservas sean tratados en el Congreso

La oposición celebró ayer la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de consultar al Congreso la remoción de Martín Redrado del Banco Central, aunque en una señal de unidad dejó en claro que la madre de todas las batallas es el debate por el uso de las reservas y el pago de los vencimientos de la deuda pública.

Así lo manifestaron los bloques de la UCR, la Coalición Cívica (CC), el PRO, el Peronismo Federal y el socialismo, que coincidieron en plantear como prioridad la discusión sobre la creación del Fondo del Bicentenario y no la situación de Redrado en la entidad monetaria.

“La presidenta, por presión de la oposición, comenzó a reconocer la ilegalidad de su actuación instando a que se convoque a la Comisión Bicameral”, afirmaron el peronismo disidente y la CC y agregaron: “Le falta todavía un paso previo, que es derogar su propio Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) de destitución”.

Además, a través de un comunicado de prensa conjunto, los bloques de Felipe Solá y Elisa Carrió sostuvieron que “la presidenta se niega a su deber constitucional de convocar a sesiones extraordinarias, algo que deberá hacer en poco tiempo”. “Sin extraordinarias no habrá autoconvocatoria, porque debe derogarse el DNU que pone en peligro las reservas de todos los argentinos frente a los fondos buitres”.

En tanto, el jefe de bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, consideró tras el anuncio que la presidenta “no entendió nada” y que no quiere derogar los DNU porque pretende meter mano a las reservas.

Por su parte, tras celebrar que la presidenta se haya rectificado y haya aceptado “cumplir con la ley” convocando a la comisión del Congreso, el jefe de la bancada PRO, Federico Pinedo, dijo también que ahora es indispensable otro gesto de racionalidad para cuidar las reservas de los argentinos y liberarlas del embargo de los fondos buitre.

Así coincidió en el reclamo la diputada Mónica Fein: “Sería una buena oportunidad para que el gobierno nacional explique por qué, a sólo un mes de aprobado el presupuesto 2010 donde se contempla el pago a los acreedores, saca este decreto de necesidad y urgencia cambiando lo que el mismo gobierno había propuesto”, advirtió.

Para reafirmar la unidad, horas antes del anuncio presidencial, los referentes de los bloques opositores radicales, cívicos, peronistas disidentes y macristas reiteraron sus advertencias al gobierno de autoconvocarse para tratar los decretos presidenciales.

Comentarios