Ciudad

Ansés: el flujo de atención no se detiene en el verano

Según datos de la delegación local, pasan a diario 1.500 personas, la mayoría por la asignación por hijo.

Las oficinas locales de la Ansés, sobre todo la que está ubicada en la esquina de Rioja y Sarmiento, mantienen sus puertas abiertas durante enero con normalidad y el flujo de atención al público no mermó si se lo compara con el mes de diciembre, cuando el gobierno nacional puso en marcha el pago de la asignación universal por hijo. Según datos suministrados desde la delegación centro, se atienden a unas 1.500 personas por día, de los cuales el 70 por ciento acude por algún trámite relacionado con la asistencia familiar, ya sea para inscribirse, por consultas o algún reclamo.  

 Esta semana comenzó el pago del segundo mes de la asignación universal por hijo de 180 pesos para desempleados o trabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo –valuado en 1.500 pesos–, personal doméstico y monotributistas sociales. En Rosario y su zona de influencia ya hay más de 130 mil personas en condiciones de percibir esta ayuda económica, una medida a la que no se le puede discutir su matriz distributiva. La postal que se vio a fin de año en la esquina céntrica de Rioja y Sarmiento, con largas colas de gente a la espera de un turno, no parece haber cambiado demasiado en los primeros días de este 2010.

 “La afluencia de público no ha disminuido en enero, un mes donde por lo general se resiente la atención en la administración pública”, indicó Roberto Sukerman, flamante director de la Ansés Rosario centro, la oficina más grande del interior del país. “Esto se da –continuó–por dos circunstancias: por un lado la gente que viene por la asignación universal se sigue acercando en gran número, y por otro, tenemos mucho personal de vacaciones, lo que genera algunos inconvenientes en la atención”.

 Según el abogado constitucionalista al frente de la delegación centro de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), la mayoría de las personas concurre a iniciar el trámite de inscripción para cobrar el beneficio familiar, que no percibían antes. Algunos quieren agregar un hijo a la lista, otros hacen consultas y están también los que reclaman por errores en la documentación o los lugares de pago. Una gran parte de los beneficiarios percibe la asignación en bancos y unas 2.500 personas cobran en la sede del Correo Argentino, en Córdoba y Buenos Aires. 

 “Teniendo en cuenta el volumen de atención al público y la saturación que generó la iniciativa de la asignación universal, estamos en condiciones de asegurar que el porcentaje de reclamos por algún error involuntario o ínfimo es muy bajo. En la oficina del centro (además está Ansés zona norte, en avenida Alberdi al 600, cuyo titular es Fabio Gentili) tenemos 150 reclamos”, comentó Sukerman en diálogo con El Ciudadano.

 El funcionario aclaró que “hay errores o trabas que no son responsabilidad de la Ansés, como por ejemplo la falta de DNI, aunque siempre tratamos de facilitar las cosas a los beneficiarios y estudiamos cada caso en particular para que nadie se quede afuera del padrón”. Y agregó: “En menor medida tenemos algunos reclamos a raíz de errores al cargar datos en el padrón”.

Sukerman asumió su cargo el 21 de diciembre en reemplazo de Liliana Aldana. “Cuando llegué se tomaron algunas decisiones urgentes, como mejorar la calidad de atención al público. En primer lugar se arregló el aire acondicionado en la planta baja. Cuando hay cola en la calle es porque adentro está repleto. En esta fecha influyen mucho las licencias por vacaciones”, insistió el letrado ahora en ejercicio de la función pública.

 El pago del segundo mes de las asignaciones familiares comenzó el martes pasado y se extenderá hasta el lunes 18. Los horarios de atención son normales: de lunes a viernes de 7 a 13 en cualquiera de las dos oficinas locales del organismo para quienes asistan en persona, o telefónicamente al 130 entre las 8 y las 20.

 “Lo que le pedimos a la gente es que si no tiene necesidad de hacer un trámite en forma urgente espere un tiempito para concurrir. Así se le dará prioridad en la atención a las personas que se acercan con el objetivo de hacer algún trámite relacionado con la asignación universal por hijo”, solicitó Sukerman

Comentarios