Política

La oposición pide que la situación de Redrado se resuelva en el Congreso

La oposición en el Congreso renovó hoy su llamado al Gobierno nacional para que convoque a sesiones extraordinarias, para que una comisión bicameral, conformada por dos senadores y dos diputados y encabezada por la máxima autoridad de la Cámara alta, analice el pedido de renuncia del Ejecutivo al titular del Banco Central.

En declaraciones a radio Milenium, el titular del boque de senadores radicales, Gerardo Morales, afirmó que “el gobierno debería convocar rápido al Congreso”, para resolver la solicitud de dimisión a la autoridad máxima de la entidad monetaria realizada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el presidente de la UCR, Oscar Aguad, dijo a Continental que “si Redrado no renuncia tiene mandato hasta septiembre, salvo que incurra en un delito” y que “si el gobierno tiene tanto apuro tiene que llamar a sesiones extraordinarias”.

En tanto, la diputada del PJ Graciela Camaño dijo a radio Mitre que “el gobierno no le puede pedir la renuncia, tiene que encarrilar la situación” y señaló que “la remoción tiene que ser consultada con el Poder Legislativo y tiene que haber motivos”.

Asimismo, el diputado de Proyecto Sur Fernando ’Pino’ Solanas enfatizó, en declaraciones a radio Continental, que “la remoción del presidente del Banco Central está escrita en la Carta Orgánica y tiene que pasar por el Senado”.

Por su parte, en diálogo con Radio 10, el diputado Francisco De Narváez, señaló que “hay que convocar a sesión en el Congreso, las dos cámaras, tienen que llamar (Julio) Cobos y (Eduardo) Fellner, espero que lo hagan” y agregó que “Redrado no debe renunciar”.

Según la Carta Orgánica del Banco Central, la jefa del Estado podrá remover a los miembros del directorio de la autoridad monetaria “cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público” y deberá contar con el “previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación”.

En el artículo noveno de la ley 24.144, se aclara que “la remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo Nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Para ello, la Presidenta deberá contar “con el previo consejo de una comisión que será presidida por el presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía del Senado y de las de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados”.

Como el Congreso se encuentra en receso, el Ejecutivo debería convocar a extraordinarias para que se proceda a conformar la comisión y avanzar con el análisis de la situación de Redrado.

En otro orden, a través de su vicepresidente a cargo de la presidencia, Juan Curuchet, el Banco Ciudad sostuvo que “no adhiere” al pedido de renuncia de Redrado manifestado ayer por ABAPPRA, la asociación de entidades de la que forma parte.

Comentarios