Edición Impresa

Pasará 12 años tras las rejas por asesinar a su sobrina

El cadáver fue encontrado en un monte de Ricardone por un grupo de chicos que estaba cazando pajaritos.

Un joven de 25 años fue condenado a la pena de 12 años de prisión después de ser encontrado culpable del homicidio por estrangulamiento de su sobrina Brenda Daiana Ríos de 14 años, ocurrido el 2 de febrero de 2008 en la localidad de Fray Luis Beltrán. Si bien los motivos del ataque se desconocen, el juez de Sentencia de la 7ª Nominación entendió que el crimen se concretó luego de que la víctima y su tío mantuvieran relaciones sexuales en la casa en la que ambos vivían. El cuerpo de la adolescente fue encontrado horas después de la muerte, en un descampado conocido como monte de Los Ligustros –en la localidad de Ricardone– por un grupo de chicos que había ido a cazar pajaritos y dio aviso a la Policía.

Sergio Daniel González, de 25 años, pasará los próximos 12 años tras las rejas después de que el juez de Sentencia de la 7ª nominación, José Luis Mascali, lo encontrara culpable del delito de homicidio simple.

La víctima del hecho fue su sobrina, Brenda Daiana Ríos, de 14 años, quien cerca de las 9 del 2 de febrero de 2008 fue encontrada sin vida en un monte conocido como Los Ligustros, ubicado dos mil metros al oeste de la autopista a Santa Fe, en jurisdicción de la localidad de Ricardone, cerca de la calle que divide Fray Luis Beltrán y Ricardone.

Según se desprende de la causa, el cadáver fue descubierto por un grupo de adolescentes que vivían en la localidad de Fray Luis Beltrán, quienes habían ido hasta ese lugar a cazar pajaritos. Ante el hallazgo, los chicos huyeron asustados, contaron a sus padres lo que habían visto y terminaron por dar aviso a la Policía cerca de ese mediodía.

De acuerdo con el expediente, los primeros uniformados que llegaron al lugar encontraron el cuerpo que pertenecía a Brenda. La chica de 14 años estaba tirada sin vida en el suelo, con las piernas y los brazos abiertos, con la bombacha enganchada a un tobillo, vestida con una remera y, a su lado, un pantaloncito color rosa.

La mecánica

Brenda tenía 14 años y vivía junto a su abuela y sus tíos en Mendoza al 1900, en el barrio Granaderos, de la localidad de Fray Luis Beltrán.

De acuerdo con la investigación, la noche anterior a su muerte, la adolescente había estado en esa misma casa junto a tres amigos de 12 y 13 años mirando televisión. Fue cerca de la 1.45 del 2 de febrero de 2008 cuando llegó a la vivienda su tío, Sergio González, en ese momento de 22 años, a bordo de una motocicleta roja. En ese momento, los adolescentes se retiraron. Brenda entró la bicicleta que había dejado en la puerta y quedó en la casa junto a González. Su abuela y sus otros dos tíos dormían.

Según los testimonios de algunos vecinos, cerca de las 3 de la madrugada vieron pasar en una moto roja a González y a un adolescente que vivía en la zona. En medio de ellos iba Brenda, inconsciente.

En sede judicial, el adolescente –cuya identidad se mantiene en reserva– negó haber visto a la víctima, pero luego dijo que González lo había obligado bajo amenazas a trasladar a su sobrina, ya sin vida, hasta el monte de Los Ligustros, al tiempo que le confesó que se había mandado “una cagada”, explica el fallo.

Tras el hallazgo del cadáver, los peritos determinaron que la víctima había mantenido relaciones sexuales consentidas antes de su muerte, por lo que se fue fortaleciendo la hipótesis de que tío y sobrina habrían intimado en cuanto quedaron solos y que luego, por causas que no fueron determinadas, el imputado terminó estrangulando a la chica. Luego habría amenazado a un chico de la zona para que lo ayudase a trasladar el cuerpo que finalmente abandonaron en el descampado.

En base a estos elementos, el juez de Instrucción de San Lorenzo, Eduardo Filocco, procesó a Sergio González, quien el mes pasado fue condenado por Mascali a la pena de 12 años de prisión.

Comentarios