Ciudad

Comercios y hoteles en pugna

Los dos sectores buscan aprovechar el buen momento turístico local: los dueños de alojamientos apuntan a los circuitos regionales, y los negocios chicos quieren que se potencie a los barrios como un atractivo.

Se abrió una controversia entre los empresarios rosarinos cuya actividad está ligada al turismo: la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto salió a contestar la propuesta de la Cámara de Hoteleros de Rosario referida a la “regionalización” de la llamada industria sin chimeneas, con el reclamo de ser incluidos en cualquier iniciativa que busque promover la actividad y reclamar a su vez una mirada que apunte a los “circuitos barriales” como atractivo para los visitantes.

“Consideramos lo valioso que sería desarrollar un plan estratégico para potenciar corredores turísticos regionales, vincular la ciudad con otras y hacer sinergia en beneficio de todos los actores implicados. Pero necesitamos que los Centros Comerciales Barriales estén incluidos como paseos turísticos dentro del citado plan”, reza el comunicado de los comerciantes locales.

El protagonismo que adquirió la ciudad entre los circuitos turísticos tanto nacionales como internacionales potenció la necesidad de generar estrategias que permitan aprovechar el escenario. El dato más reciente de este nuevo perfil lo dio el último feriado largo de carnaval, en el que la capacidad de alojamiento estuvo al límite. A tal punto se da el crecimiento de esta veta para los negocios locales que el propio titular del Ente Turístico Rosario, Héctor Pichi De Benedictis, adelantó su intención de promover entre los actores privados ligados a la actividad una suerte de “base de datos” sobre cantidad de visitantes, tiempos de permanencia, tipo de alojamientos demandados y otras variables que permitan elaborar una estrategia para aprovechar el boom.

“El turismo receptivo es muy importante desarrollarlo desde una mirada que beneficie en primera instancia la de desarrollar el comercio local y luego avanzar en una estrategia de regionalización”, salieron ayer a terciar en la discusión los centros comerciales. Fue en respuesta al planteo de sus “colegas” de la Cámara de Hoteleros, que la semana pasada apuntaron a potenciar los circuitos zonales.

La Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto también cuestionó al Etur: “Siempre privilegió la zona central como paseo y se olvidó de desarrollar estrategias orientadas al desarrollo del comercio y el turismo cultural barrial”, dice el texto.

La semana pasada, durante un encuentro del que participaron referentes de la región NEA Cuenca del Plata de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (Fehgra) los empresarios del sector plantearon la necesidad de trabajar en forma conjunta entre las diferentes localidades para explotar más la actividad turística.

Y a nivel local, Carlos Mallano, presidente de la Asociación Empresaria Hoteleros Gastronómicos de Rosario (Aehgar), propuso “trabajar en articular políticas dentro de la región para promover Rosario junto con Victoria, con San Lorenzo que tiene riqueza histórica, con Puerto Gaboto o con San Nicolás que tiene una atracción muy grande por la Virgen”. El empresario propuso elaborar un plan estratégico metropolitano de turismo cuya meta –enunció– sea “un derrame de beneficios para esta ciudad”.

La propuesta fue bendecida por De Benedictis, desde el Etur. El funcionario coincidió con los hoteleros en que “la clave para el futuro de la ciudad tiene que ver con el turismo regional”. Y agregó que Rosario posee como particularidad “buena conectividad” con la región, de la cual proviene –aseveró– “el 80 por ciento del afluente turístico”.

Los hoteleros buscan potenciar esas ventajas comparativas para sus negocios, y los comerciantes barriales salieron a reclamar su parte en las estrategias que se diseñen. “La ayuda de la Secretaria de la Producción que actualmente tiene a cargo un programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto, es bienvenida, pero si no es parte de un proyecto a largo plazo de desarrollo de esos espacios urbanos, el esfuerzo que realiza se diluye rápidamente. Se necesita mucha obra publica para lograrlo y decisión política para asignarles recursos dándole la importancia que de hecho tienen. Lograr una verdadera transformación de esos espacios en corredores turísticos es indispensable”, es la queja esgrimida por la entidad que conduce Fabio Acosta.

Más feriados, más oportunidades

El hotelero Mallano señaló que “Rosario ve con muy buenos ojos” el nuevo calendario de feriados dispuesto por el gobierno nacional. “La ciudad es receptiva de ese turismo de pequeñas vacaciones. En el primer fin de semana largo teníamos algunas dudas porque estaba el inicio de clases, veníamos de las vacaciones largas de enero y febrero pero tuvimos una muy buena recepción, tuvimos una ocupación promedio del 75 por ciento y la noche del sábado casi se trabajó al ciento por ciento”, precisó.

Y ayer, los negocios barriales señalaron que “no es posible tener esta oportunidad de desarrollo local y dejarla pasar alegremente. Los comerciantes rosarinos en su gran mayoría siguen perdiendo dinero por ventas y pago de alquileres ociosos por no poder disfrutar de este viento de cola que es el turismo receptivo”.

Comentarios