País

`La mafia de los medicamentos´ llegó a Casación

La causa por la denominada "mafia de los medicamentos" llegó a la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, que deberá resolver si excarcela a los detenidos Juan José Zanola, a su mujer Paula Aballay y a otros procesados en el caso.

La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Federal al conceder los recursos de apelación presentados por Zanola, su mujer y los también detenidos Miguel y Martín de Marco y María Victoria Berisso.

Todos están procesados con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, acusados de liderar o integrar asociaciones ilícitas que adulteraban remedios o estafaban al Estado con distintas operatorias.

La Cámara Federal derivó así a su superior, Casación, la decisión final sobre las libertades de todos los apresados, quienes pretenden esperar excarcelados el futuro juicio oral en su contra.

El sindicalista Zanola está detenido en la cárcel de Marcos Paz junto al médico oncólogo Miguel De Marco, ex funcionario de la Administración Nacional de Medicamentos y su hijo Martín.

En tanto, Aballay está en el penal de mujeres de Ezeiza junto a Berisso, secretaria del también detenido y procesado como jefe de una asociación ilícita, Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier.

Tanto Oyarbide como este tribunal de apelaciones habilitaron la feria judicial de enero para seguir avanzando en el caso.
En los tribunales federales de Retiro se entregaron hoy otros prófugos, el ex titular del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación Roberto Loiácono y su hijo.

Ambos están imputados en la causa a raíz de escuchas telefónicas que evidenciarían intentos por direccionar a favor de una droguería una licitación para compras de la droga que combate la gripe A y su captura había sido dictada la semana pasada.

Comentarios