Edición Impresa

“El 2010 fue uno de los mejores años”

Balance del Rosgan destaca la actividad del sector y augura “prometedor 2011”.

El mercado televisado de ganado de Rosario, Rosgan, auguró un “prometedor 2011” para la actividad y consideró que “el 2010 ha sido uno de los mejores años en la historia de la producción ganadera”.

En un informe difundido ayer sobre el balance de la actividad del año pasado y las perspectivas para el actual, desde el Rosgan remarcaron que el 2010 fue “un año que será recordado por lo excepcional para la producción ganadera”.

El informe del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio rosarina le pone números a los calificativos: “El crecimiento interanual en invernada fue del 111 por ciento y el crecimiento en cría fue del 138, 2 por ciento”.

El análisis hace centro en el último remate del año, a mediados de diciembre pasado, cuando hubo una oferta de 33 mil cabezas en el Rosgan, inferior a la del mes anterior, pero en busca de un equilibrio.

“Vemos como al establecerse en 9,58 pesos el Precio Índice Rosgan Invernada registró un -9,8 por ciento respecto al mes anterior, mostrando una tendencia más calma y una oferta abundante que no se podía sostener en los altos valores logrados en octubre”, dice el informe.

“Pero en esta circunstancia –continúa– el vendedor sabía que los valores habituales estaban en otro registro y que durante noviembre ya se había preanunciado”.

De acuerdo al análisis “los altos precios obtenidos en el remate de octubre de Rosgan, junto a su colocación ágil y una demanda muy sostenida resultó ser el reflejo de la oferta del mes de noviembre: las 42.399 cabezas resultaron un atractivo de remitentes que pensando en los valores record del remate previo los mismos podrían seguir sosteniéndose”.

Sin embargo, “el resultado fue que ante una oferta mayúscula la demanda actuó con mucha cautela y algunas consignaciones que venían con altas bases no pudieron ser colocadas”.

De todos modos, el balance del Rosgan destaca: “Esta foto que se puede observar en diciembre no debe confundirnos con ver toda la película de un año que será recordado por lo excepcional para la producción ganadera”.

En ese sentido, agrega que “pensar que estos cambios podían sostenerse y que no existiría un techo era no saber reconocer los límites que la actividad tiene”.

“Sin lugar a dudas que el límite de la actividad –sigue el informe– estuvo siempre marcado por el mercado interno, el cual fue convalidando una escalada de precios que permitió recomponer los bajísimos valores de casi un lustro”.

También indica que “el precio de la carne y su comparación con los sustitutos fueron el límite sobre el cual se logró un valor en crecimiento hasta el mes de octubre, llegando a un record de casi 3 dólares el kilo vivo, valor jamás logrado por la historia en la producción argentina”.

Por último, el documento concluye: “En síntesis, el 2010 ha sido uno de los mejores año en la historia de la producción ganadera después de sufrir durante cinco años el desmantelamiento de sus planteles”.

Comentarios

10