Edición Impresa

Soldati: otro muerto y heridos

Anoche confirmaron el fallecimiento de un joven de 19 años. Aníbal Fernández sostuvo que pretende “una solución política y no a los palos” y responsabilizó al jefe de Gobierno porteño por la ola de violencia.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo ayer que pretende que la solución en el Parque Indoamericano de Villa Soldati “sea política y no a los palos” y adelantó que el gobierno nacional apelará el oficio del juez porteño Roberto Gallardo, para que la Policía Federal realice un operativo de “pacificación” en el lugar. Además, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por su “actitud irracional” y su “xenofobia y discriminación”. Por su lado, Macri rechazó la acusación y dijo que es el gobierno nacional el que discrimina, al negarle apoyo de la Policía Federal. En ese marco se confirmó la identidad de una tercera víctima, Juan Castañares Quispe, inmigrante boliviano, de 38 años, padre de dos niñas, que recibió en el pecho un disparo de origen desconocido. En tanto, se registraron nuevos hechos de violencia con quema de carpas de los ocupantes por parte de “vecinos”.

Anoche el director del Same, Alberto Crescenti, confirmó la muerte de un joven de 19 años en el hospital Piñero, que había numerosos heridos y que tiroteaban las ambulancias. Es el cuarto muerto desde el inicio del conflicto.

Trabajadores y comerciantes del Hipermercado Jumbo exteriorizaron ayer su miedo por un eventual avance de los ocupantes ilegales ante la posibilidad de que se prolongue el conflicto y se termine la provisión de agua.

En ese sentido, había dos camiones cisterna que brindaban agua, pero ante la demanda de las miles de personas que permanecen en el predio se temía que eligieran como destino ese importante centro de compras situado a algunos metros del foco de conflicto.

Con este marco, en el que además algunos vecinos del barrio de Villa Soldati cortaban el tránsito en el cruce de la avenida Cruz y Lafuente, para pedir la intervención de la Policía Federal, Fernández adelantó que la decisión del juez Roberto Gallardo, quien ordenó la intervención de la Federal, “es imposible de cumplir”, por lo que se apelará la medida. Además, sostuvo que “el personal que hubiera asumido cualquier tipo de actuación represiva será expulsado de la Federal”.

Y volvió a responsabilizar al jefe porteño: “Esto sucede porque Macri se niega a tomar medidas políticas para que nuevamente sus funcionarios encuentren una salida y se siente con quienes tienen representación en esos lugares y vayan encontrando una salida”.

Además, cuestionó a la gestión por “subejecutar” el presupuesto destinado a educación y a vivienda social, y también sus declaraciones “xenófobas” y promotoras de “represión policial”. Por su parte, Macri replicó que no va a permitir que los acusen de “xenófobo y discriminador”, y consideró “muy desafortunadas” las declaraciones de Fernández. “La inmigración descontrolada ha traído de la mano de gente de bien, y gente que viene a instalar la droga en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y toda la Argentina”, sostuvo.

En tanto, se confirmó la tercera víctima fatal: Juan Castañares Quispe, inmigrante boliviano, de 38 años, padre de dos niñas, que recibió anteayer en el pecho un disparo de origen desconocido, según informó la viuda, Elizabeth Ovidio, tras reconocer el cadáver en el hospital Parmenio Piñero. Un hombre que dijo haber ayudado a trasladar a la víctima en un remís con vidrios rotos presumiblemente por un balazo, reveló que Castañares sangraba por una herida en el pecho.  También comentó que tanto él como Castañares participaban en la ocupación de tierras en la zona. Las dos víctimas fatales del primer día de conflicto fueron: Bernardo Salgueiro, paraguayo de 22 años, y Rosemarie Cupeña, de 28 años, boliviana.

Comentarios