Edición Impresa

La Madre Tierra ya tiene ley en Bolivia

Es para restaurar la deteriorada relación entre la sociedad y la naturaleza.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó la “ley de la Madre Tierra”, que establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza.

“Es la primera vez en el mundo que se aprueba una ley de estas características, que establece un reencuentro entre la sociedad y la naturaleza”, dijo el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera.

El funcionario afirmó que, durante siglos, “la sociedad estaba separada de la naturaleza, como si no fuera parte integrante de la misma”, informó la Agencia Boliviana de Noticias.

Tras asegurar que la ley aprobada anteanoche por los asambleístas “marca a una época y hace historia en el mundo”, García Linera indicó que hay que tomar conciencia de que la Tierra “es la madre de todo”, por lo que asumir su defensa “es defender a la humanidad y no proceder como el capitalismo que la agrede y la explota hasta colocar al mundo al borde de la extinción”.

La ley establece la creación de la Defensoría de la Madre Tierra, cuyas atribuciones y funciones serán definidas por otra norma, que velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de los elementos naturales.

Asimismo, puntualiza en la necesidad de preservar la armonía de la naturaleza, como garantía de regeneración de la Madre Tierra, respeto y defensa de los derechos de ésta, la prohibición de mercantilizarla y la interculturalidad.

Otro de los artículos destaca que los derechos de la Madre Tierra son la vida, a la diversidad de la vida, agua, aire limpio, equilibrio, restauración y libre de contaminación.

Comentarios