Edición Impresa

Central: La escoba del Chulo

Héctor Rivoira dio a conocer la nómina de jugadores que no serán tenidos en cuenta para el próximo semestre.

Héctor Rivoira no anduvo con vueltas. Y antes de que se juegue la última fecha de esta etapa del torneo de la B Nacional, dio a conocer la nómina de jugadores que no serán tenidos en cuenta para el próximo semestre. Entre los nombres figuran dos futbolistas que fueron titulares en varios partidos, pero mostrando rendimientos por debajo de lo esperado. Son los casos de José Shaffer y Diego González, ambos a préstamo por un año en el club. El resto de los que no estarán en la consideración del técnico son Marcelo Aguirre, Charles Monsalvo, los dos contratados a préstamo hasta junio de 2011, más Alexis Danelón y Claudio Velázquez, ambos jugadores del club.

Ayer mismo, el Chulo charló individualmente con los jugadores que quedarán al margen. Y la dirigencia auriazul inició las negociaciones para rescindir los vínculos contractuales de los futbolistas en cuestión. “Vamos a negociar la desvinculación de los jugadores, pero buscando un punto de equilibrio para no perjudicar al club ni a ellos”, explicó Norberto Speciale, presidente del club, en relación al futuro de los jugadores que ya no serán tenidos en cuenta por Rivoira.

Sin lugar a dudas, los casos más resonantes son los del Shaffer y el Pulpo González. Pero la relevancia de la información está vinculada mucho más a la expectativa que existía sobre el rendimiento de estos jugadores cuando fueron contratados, antes que con lo que realmente hicieron cuando les tocó jugar.

Shaffer disputó 10 partidos en el torneo y fue titular en 9 de ellos (NdR. sumó 626 minutos en cancha). Su debut ante San Martín de San Juan fue promisorio. Pero al partido siguiente, ante Belgrano en Córdoba, Reinaldo Merlo tuvo que reemplazarlo promediando el segundo tiempo por problemas de conducta dentro de la cancha. Algo que se repitió en otros encuentros. Inclusive, le tocó ser sustituido dos veces durante un primer tiempo (ante Ferro y frente a Gimnasia de Jujuy), algo poco frecuente. De todos modos, no lo expulsaron en ninguno de los encuentros que jugó. Aunque para el último partido tendrá que cumplir una fecha de suspensión por haber acumulado cinco amonestaciones.

Tal vez puede marcarse como único atenuante al pobre rendimiento que mostró el lateral cordobés en Central que, sin haber realizado la pretemporada en el club, Shaffer sufrió dos desgarros musculares. Algo que también atentó contra sus chances de conseguir regularidad dentro del equipo. Ahora, habrá que discutir con el representante del jugador (NdR. su padre) las condiciones de su salida para que regrese, en principio, a Benfica de Portugal, club dueño de su pase.

Diego González, en tanto, fue el primer refuerzo que contrató Central. Y su llegada, especialmente a partir de su currículum jugando en la primera de Lanús, generó expectativas tanto en la dirigencia como en la gente. Pero el volante no respondió a la altura de la exigencia. Más allá de que lo utilizó en los amistosos previos al arranque del torneo, Mostaza Merlo lo tuvo muy poco en cuenta. Pero desde la llegada de Rivoira, a partir de la fecha 13, el Pulpo tuvo más chances. En total, jugó 10 partidos (NdR. 745 minutos en cancha), nueve de ellos desde el inicio. Su presentación en el torneo fue recién en el tercer  partido de Central en el campeonato, en la derrota ante San Martín de Tucumán en Arroyito. Marcó un gol, ante Atlético Tucumán, y fue expulsado frente a Patronato, en Paraná. De todas maneras, la salida de González estaría más ligada a cuestiones extra futbolísticas que a lo que produjo en cancha. Y las declaraciones que realizó después del partido con Unión, sobre que no estaba en condiciones anímicas para jugar ese partido, habrían significado la gota que colmo el vaso para el entrenador auriazul.

A diferencia de Shaffer y el Pulpo González, los otros futbolistas que fueron marginados por Rivoira jugaron bastante poco. Y sólo puede considerarse como refuerzo a Marcelo Aguirre, que llegó a Central por recomendación y sugerencia del presidente Speciale.

Aguirre, nacido futbolísticamente en las inferiores de Central, venía cumpliendo muy buenas temporadas en Oriente Petrolero de Bolivia. Sus actuaciones lo habían colocado, según varios medios bolivianos, en condiciones de ser considerado para una convocatoria a la selección nacional del vecino país. Sin embargo, en el canalla, Aguirre sólo estuvo un par de ratos en cancha. Las dos veces ingresó desde el banco, para sumar 10 minutos en la victoria ante la CAI, en el Gigante; y 15 más en el triunfo frente a Chacarita, en cancha de Almagro. Demasiado poco para ser considerado para Rivoira, de cara al futuro, como para el mismo jugador, acostumbrado a ser titular y figura en su equipo de Bolivia.

Las situaciones de Monsalvo, Velázquez y Danelón, son diferentes a las demás. Monsalvo, joven delantero del Boyacá Chico, llegó a Central como una apuesta al futuro, a partir de la buena relación que se generó entre el presidente del club colombiano y los dirigentes canallas, tras la frustrada llegada de Miguel Caneo. Pero Monsalvo sólo jugó 25 minutos. Le tocó entrar 11 minutos en el empate ante Belgrano, y 14 más en la caída ante el Santo tucumano. Para colmo, más tarde sufrió una lesión muscular que lo dejó un mes fuera de los entrenamientos. Su regreso al equipo colombiano era una fija.

Carioca Velázquez regresó a Central tras haber estado a préstamo durante dos temporadas en el fútbol peruano, en Alianza Lima. Y recién tuvo chances de jugar con Rivoira. Pero sus presentaciones no conformaron. Siempre ingresando como relevo, el centrodelantero sumó 136 minutos en los últimos cuatro encuentros: 17 minutos en la derrota ante Atlético en Tucumán, 45 minutos en la victoria frente a Tiro Federal, 24 en la caída ante Unión En Santa Fe, y 50 más en el traspié del sábado pasado ante el Lobo jujeño. Ahora, como su pase pertenece a los auriazules, Velázquez tendrá que buscar un nuevo destino para emigrar a préstamo.

Suerte similar correrá Danelón. El lateral jugó siete partidos, cinco de ellos como titular (NdR. acumuló 435 minutos en cancha). Además, marcó un gol, el que sirvió para la primera victoria del torneo, ante Atlético en Rafaela. La última aparición de Danelón fue en la fecha 14, ante Atlético Tucumán.

Comentarios