Edición Impresa

Boleta única: acuerdo total salvo en el kirchnerismo

El oficialismo y el reutemismo ensalzaron las bondades del nuevo sistema. Rossi pidió a Binner que lo vete.

Salvo el kirchnerismo –que cuestionó con dureza la sanción de la ley de boleta única– todos los sectores políticos de la provincia saludaron el cambio que se comenzará a implementar en la provincia en las elecciones del año próximo. Los motivos de los kirchneristas fueron variados: la cercanía de las elecciones, la supuesta “complicación” que supondrá para los votantes el nuevo sistema –que consiste en marcar con una cruz el nombre del candidato elegido– e incluso el tamaño de las boletas, que obligará a la provincia a comprar urnas más grandes.

El diputado nacional y precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, no anduvo con vueltas cuando lo consultaron por la ley sancionada el último jueves: “Espero que (el gobernador Hermes) Binner la vete”. Rossi opinó que el cambio de las viejas listas sábana por la nueva boleta única se decidió en un mal momento: “No se puede cambiar el sistema a cinco meses de las elecciones”.

En diálogo con Radio 2, el diputado criticó con dureza la ley, autoría del legislador provincial Pablo Javkin: “Espero que se corrijan algunas cosas en Santa Fe, como la barbaridad que se votó, que pretende modificar el tema electoral a cinco meses de las elecciones. La puesta en marcha de esa ley puede rayar con lo inconstitucional, por eso espero que el gobernador la vete”.

También Luis Rubeo, jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja de la provincia –que en su momento se opuso a la boleta única–, cuestionó la ley aduciendo “un problema de practicidad”. “El año que viene vamos a tener como mínimo cuatro elecciones; me parece que hay que tratar de simplificarle las cosas al votante y no complicárselas. Mezclar los sistemas electorales le agrega una gran confusión. Tendríamos que haber hecho algo progresivo, comenzando en algunos lugares con una gran tarea de difusión y  pedagógica, porque la gente no va a poder entender el sistema. El año pasado en Rosario tuvimos 71 listas de concejales, de todos los partidos políticos. ¿Cómo se hace para imprimir los nombres de 71 listas en una hoja oficio?”.

En rigor, la boleta única se comenzará a aplicar en las elecciones generales y no en las primarias, salvo que el gobierno decida habilitar el tratamiento en sesiones extraordinarias de un proyecto de los senadores del PJ por el cual proponen hacer extensivo el nuevo sistema a las primarias.

Otro que salió a criticar la sanción de la ley de boleta única fue el ex oficialista y actual kirchnerista Marcelo Brignoni. El diputado provincial calificó de “irresponsable” la reforma impulsada por Javkin. “Impedirá que la gente pueda votar efectivamente a los integrantes de los cuerpos deliberativos que se eligen en 2011”, señaló Brignoni.

Entre otros aspectos, indicó que la provincia deberá llamar a una nueva licitación para la compra de las urnas que se utilizarán en los comicios del año próximo, ya que las boletas –que serán, como mínimo, tamaño oficio– no entrarán en las tradicionales. “El tamaño de las boletas superaría todo lo conocido hasta la fecha y claramente tornaría imposible de ejecución material al nuevo régimen”, cuestionó Brignoni.

Los senadores reutemistas –cuyo voto fue determinante para la sanción de la ley– coincidieron en señalar que se trata de un cambio histórico. “Quedará en la memoria de la democracia santafesina porque avanzamos con una herramienta que va a hacer más clara y transparente la elección de autoridades ejecutivas y legislativas”, indicó el presidente del PJ y senador por General López, Ricardo Spinozzi. “Toda iniciativa que haga más claros los sistemas electorales son positivas, ya que ayudan a afianzar el vínculo entre representantes y representados”, añadió.

El senador por Belgrano, Alberto Crosetti, coincidió: “Es un día histórico para la democracia en la provincia y nos va a reconciliar con la gente, porque se dejan de lado prácticas que alejan al dirigente del ciudadano común”. Crosetti felicitó al autor del proyecto y añadió: “Este sistema elimina viejas y nocivas prácticas como el robo de boletas en el cuarto oscuro y el voto cadena”.

El socialista Juan Carlos Zabalza aprovechó para enviar un mensaje al Congreso nacional: “Esta ley viene a fortalecer, mediante la transparencia, el acto electoral. Y representa un paso gigantesco para la construcción de una sociedad mejor. Ojalá que la Nación siga el ejemplo de Santa Fe”.

Comentarios