Edición Impresa

Líneas de crédito pensadas para que las aprovechen jóvenes emprendedores

La Sepyme, del Ministerio de Desarrollo de la Nación, ofrece facilidades para los recién iniciados en emprendimientos.

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo regional (Sepyme), entre muchas de sus líneas de créditos a las pymes, ofrece apoyo a emprendedores y empresarios jóvenes de entre 18 y 35 años. A continuación, un detalle de los mismos:

Al programa Capital Semilla se accede con una idea de negocio en mente o un plan de negocio; el financiamiento es total con aporte máximo de 105.000 pesos, en tres etapas sucesivas. En la etapa de la idea del proyecto, el aporte es de 15.000 pesos, para el proceso de investigación y preparación del mismo. En segundo paso, la puesta en marcha, el aporte es de 30.000. La última, etapa del desarrollo o despegue del negocio, es de 60.000 pesos.

Este programa está destinado a jóvenes emprendedores con vocación, formación y experiencia comprobables. La devolución del capital obtenido es en base a los resultados comerciales.

Programa Madrinas es otra línea de crédito que promueve la constitución de alianzas entre jóvenes y empresas consolidadas.

En este caso la empresa madrina financia todo el proyecto y la Sepyme le restituye el 50 por ciento de la inversión total mediante un bono de crédito fiscal, y sobre el 50 por ciento restante el emprendedor puede ceder hasta un 49 por ciento de sus acciones o el pago en cuotas con intereses blandos.

Este programa está destinado a poner en marcha o fortalecer un emprendimiento y a la vez consolidar su cadena de valor invirtiendo en posibles proveedores y/o clientes.

Las inversiones se pueden hacer en bienes de capital, insumos, materias primas, mobiliario, capital de trabajo o cualquier inversión necesaria para la ejecución del proyecto.

Hay otra línea de crédito para jóvenes emprendedores y empresarios con menos de dos años de actividad, que necesiten consolidar o despegar sus nuevas empresas. Si el proceso es exitoso en todas sus etapas hasta su desarrollo o consolidación, pueden recuperar hasta el 85 por ciento de todo el capital invertido, que puede ser hasta un monto máximo de 75.000 pesos.

El emprendedor debe realizar la rendición de lo gastado, siempre después de concluir cada actividad, y de acuerdo con el grado de cumplimiento se continúa con el desembolso de los fondos previstos de acuerdo con la capacidad del proyecto.

En estas tres líneas de crédito se realiza un minucioso análisis y evaluación de los proyectos presentados para aprobar su viabilidad o rechazarlo. Lo mismo sucede en las diferentes etapas una vez aprobado, para evitar posibles errores que conlleven al fracaso del mismo.

Comentarios