Espectáculos

Palestina se muestra

El Cairo, Cine Público y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, presentan el ciclo organizado con el Centro Palestino de Rosario.

Del 18 al 21 de noviembre se proyectarán cuatro films: El Árbol de Lima, coproducido por Israel, Alemania y Francia; Tiro Libre, que se centra en Palestina y la veda en el fútbol internacional; El Color de los Olivos, dirigido por Carolina Rivas; y Los Niños de Arna, que cuenta la historia de una mujer israelí y activista que lucha por los derechos del pueblo palestino.

Grilla de películas

Función: jueves 18/11 – 20:30h | Impuestos: $2

Tiro Libre
Tiro Libre

Titulo: Tiro Libre
Nacionalidad: Chile – Egipto – USA
Año: 2007
Género: Documental
Dirección: Marcelo Piña Lorca
Duración: 104 min.
ATP

Sinopsis: En 1998 la FIFA levanta la veda que prohíbe a Palestina jugar en cualquier torneo internacional de fútbol. Este privilegio recuperado abrirá una ventana inédita para que este país salga al mundo y sea conocido por algo más que su eterno conflicto con Israel.

Filmada en locaciones tan diversas como Egipto, Chile, Zurich y Asia Central, este documental propone una reflexión interesante a sólo semanas de la próxima Copa del Mundo, mostrando que la cruda realidad de Medio Oriente no nos es tan ajena como suele parecer.


Función: viernes 19/11 – 20:30h | Impuestos: $2

El Color de Los Olivos
El Color de Los Olivos

Título: El Color de los Olivos
Nacionalidad: México – Palestina
Año: 2006
Género: Documental
Dirección: Carolina Rivas
Duración: 97 min
SAM 18

Sinopsis: Como muchas familias palestinas, la familia Armer vive rodeada por el muro de Cisjordania. Su vida diaria está dominada por vallas electrificadas, cerraduras y el enjambre constante de soldados armados. A través de una lente sensible descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. A medida que se revelan sus dramas, vislumbramos sus luchas constantes y los pequeños detalles simpáticos que los sostienen, incluyendo a amigos de la escuela, árboles oliváceos y dos pequeños asnos. Este documental revela la vida desconocida de los palestinos.

Documento disparejo pero meritorio sobre una familia Palestina que tienen que sobrellevar los problemas consecuentes de una absurda guerra y una sociedad inconciente. El debut de la maestra Carolina Rivas es un filme de denuncia que se enfoca en solo una página de las miles de familias que han sido afectadas por ambiciones políticas. Rivas presenta la intima historia de una familia opresa por el gobierno Israelí que los ha limitado su libertad creando barreras alrededor de su hogar, arrancándoles sus caminos trazados y aislándolos en un espacio gris. Estos muros vergonzosos los separan de huertas coloridas de las cuales ellos solían vivir, el patrimonio para futuras generaciones. Solo los poderosos tienen llave para liberar sus ganas de recoger los frutos de su tierra ahora perdida.

Trailer:


Función: sábado 20/11 – 20:30h | Impuestos: $2

Los Niños de Arna
Los Niños de Arna

Título: Los Niños de Arna
Nacionalidad: Palestina
Año: 2003
Genero: Documental
Duración: 85 min.
Dirección: Juliano Mer Khamis.
SAM 13

Sinopsis: Arna Mer Khamis, una mujer judía y casada con un palestino, decidió en 1989 poner en marcha un grupo de teatro a través del cual los niños y jóvenes palestinos de Jenín aprendieran a ser ellos mismos y a mostrar sus inquietudes.

El proyecto funcionó hasta que los tanques israelíes acabaron con él y gran parte del campo de refugiados. Las historias de Arna, Youssef, Nidal, Ashraf y hasta del propio director del documental, Juliano Mer Khamil, hijo de Arna Mer, se entremezclan y se explican en este film totalmente real. Así, descubrimos a Arna, de origen israelí y activista por los derechos del pueblo palestino.

Durante años, esta mujer llevó a cabo en Jenín varios proyectos dirigidos a la infancia, entre los que destacaba una iniciativa que pretendía crear un grupo de teatro por el que los niños y los jóvenes palestinos pudieran expresarse.


Función: domingo 21/11 – 20:30h | Impuestos: $2

El Árbol de Lima
El Árbol de Lima

Titulo: El Árbol de Lima
Nacionalidad: Israel – Alemania – Francia
Año: 2009
Género: Drama
Dirección: Eran Riklis.
Protagonistas: Hiam Abbass, Doron Tavory, Ali Suliman.
Duración: 106 min.
ATP

Sinopsis: Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

Trailer:


Comentarios